SINDROME DEL QUEMADO POR ESTRÉS ASISTENCIAL

Páginas: 8 (1843 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
BURN-OUT // Síndrome del quemado por estrés laboral asistencial.


“”NO es norma, ni tampoco sano, que se vaya al trabajo con una tensión incontrolada porque no sabes si ese día va a ser cuando te van a pegar.......el insomnio tampoco es buen consejero a la hora de intervenir con los menores, porque puede provocar cierto mal humor que los chicos no tienen porque aguantar...””

Dice uno delos 30 educadores a los que les preguntamos por qué abandonaban el trabajo (a través de una encuesta anónima que hemos tabulado)...y es verdad que más de uno nos sentimos identificados con estos síntomas, pero es más cierto aún que nadie quiere enfermar y que estamos haciendo lo posible por buscar alternativas saludables.
Porque si la enfermedad se contagia...la salud también es contagiosa.Hay trabajadores que no pueden- en un determinado momento- resistir la tensión que significa sumirse en el caos, enfrentarse al conflicto, pararse frente a un “otro” (en nuestro caso con una dificultad añadida por tratarse de “menores de edad”) que nos deja cara a cara con nuestro propio vacío, nuestras fragilidades. Los adolescentes con-frontan con sus referentes; nos eligen para “la lucha” solosi creen que somos capaces de sostenerla; no cualquiera les hace de “espejo”. Nos eligen solo si nos ven sólidos y entonces comienzan a buscar nuestras propias “fracturas” y se “meten” por allí. Buscan confirmarse y solo pueden hacerlo – al menos en un principio- a través de la desconfirmación del otro. Otra cosa es cuando buscan un partener para montar su espectáculo...entonces juegan con eleducador más débil hasta derrotarlo (cosa que a menudo logran)
Pero también es cierto que hay trabajadores que sostienen en el tiempo su presencia frente a los menores y cada vez son más expertos en el manejo de sus propias ansiedades y fantasmas...entonces ¿cómo resisten los que resisten?


/QUEMADOS / DES-BORDADOS / DES-GASTADOS / DES-CONTROLADOS /


El término estrés proviene de lafísica, donde se utiliza para definir la modificación que las fuerzas externas (tensión) ejercen sobre un cuerpo. Existe un punto donde el cuerpo deja de ser elástico y se rompe.
El concepto de “quemarse por el trabajo” surgió en EEUU a mediados de los años 70, para dar una explicación al proceso de deterioro en los cuidados y atención profesional a los usuarios de las organizaciones de servicios(organizaciones de voluntariado, sanitarias, de servicios sociales, educativas, etc.) A lo largo de estos años el síndrome de quemarse por el trabajo ha quedado establecido como una respuesta al estrés laboral crónico integrado por actitudes y sentimientos negativos hacia las personas con las que se trabaja y hacia el propio rol profesional, así como las vivencias de encontrarse emocionalmenteagotado.

Ahora bien, ni quemados, ni congelados.....ni duros, ni blandos: elásticos.
Ante una situación de peligro, un determinado nivel de tensión o activación del organismo es necesario para la supervivencia, pero nuestro organismo se activa no solo ante la presencia de una amenaza real, sino ante el recuerdo o la anticipación. En ocasiones el ambiente de trabajo está tan contaminado que vemosamenazas donde no las hay (anticipamos amenazas) y entonces la activación deja de ser adaptativa, pues el estrés es intenso, prolongado y frecuente.
Buscar un equilibrio no significa ser tibio o laxo, significa más bien recrear un ambiente con un nivel de tensión dinámica, donde el termómetro sube, pero también baja. Todo nuestro ser se contrae, y luego también se relaja.
Donde hay acción y tambiénreflexión. Donde hay momentos de tensión, pero también hay lugar para la distensión y el relax. Porque trabajar con menores en conflicto, es un trabajo muy serio; tan serio y tan tensionante que precisa ser desdramatizado, con humor, con palabras, con “descargas a tierra” y con mucha organización de la tarea.

DES-BORDADOS....solo la posibilidad de contar con un equipo “fuerte” que nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sindrome del quemado.
  • Sindrome "De Estar Quemado/A"
  • SINDROME DEL QUEMADO
  • EL SINDROME DEL QUEMADO
  • Síndrome burnout / estrés asistencial, instrumentos de medición tratamiento
  • Sindrome de quemarse por el trabajo
  • sindrome del quemado laboral
  • Síndrome general adaptación estrés

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS