Sindrome del tunel carpiano

Páginas: 16 (3782 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
INTRODUCCION


Si bien es cierto el nervio mediano en ningún punto de su trayecto a lo largo del brazo es tan vulnerable a la compresión como cuando queda encerrado entre los rígidos limites del canal carpiano.

Por tanto, sobre bases anatómicas exclusivamente no es sorprendente que resulte ser una zona común de lesión y, de hecho, excluyendo las laceraciones en la muñeca ,la siguiente causamas habitual de afectación de este nervio es la compresión dentro de dicho canal.

El síndrome del canal carpiano como se le ha llamado es una combinación clínica de varios signos y síntomas características de una lesión cerrada del nervio mediano en el canal del carpo. Por tanto, tal síndrome puede ser expresión de procesos patológicos muy diferentes que, sin embargo, comparten un mecanismosubyacente común basado en la compresión del nervio.

Una referencia precoz a lo que probablemente eran ya casos de síndrome del canal carpiano es la de Jones (Jones 1895) cuando escribió: “otro tipo de casos que son comunes pero, por lo que he podido comprobar, no muy estudiados, es el de parestesias y debilidad de las manos que presentan las mujeres de edad media.
A menudo se consideraba comoun sistema nervioso funcional transitorio asociado a la menopausia, si bien en ocasiones hay franca atrofia muscular, que sugiere la necesidad de una investigación adicional”.

Marie y Foix (1930) estuvieron cerca de la solución cuando investigaron el papel del ligamento anular anterior del carpo en la patogenia de la atrofia de la eminencia tenar, pero fue Lear Mont 1933) quien centro laatención sobre los efectos de la compresión del nervio mediano en el canal carpiano cuyas relaciones anatómicas estaban alteradas por lesiones o enfermedades.
























SINDROME DEL CANAL CARPIANO


CONCEPTO

El Síndrome del Canal Carpiano (STC) es una patología que afecta a la mano, provocada por una presión sobre el nerviomediano a nivel de la muñeca.

SINDROME: Conjunto de signos y síntomas

CANAL CARPIANO:

Se llama así por la forma de túnel que posee donde lleva en su techo al ligamento denominado retináculo flexor o ligamento carpiano transversal. Pasan por ahí los cuatro tendones del músculo flexor común profundo de los dedos de la mano y el tendón del músculo flexor largo del pulgar.
Está delimitado ensu piso: en su parte proximal por los huesos: pisiforme, semilunar, piramidal y escafoides y su parte distal por: el trapecio, trapezoide, el grande y el ganchoso.
Y pasa por el centro el nervio medial

NERVIO MEDIANO:

- Es un nervio raquídeo mixto (sensitivo, motor)
- Formado por las raíces: c-6, c-7, c-8, d1 del plexo braquial
- Músculos inervados: m. flexor carpo radial, m. probadorcuadrado, m. abductor breve.
- Recorrido Anatómico:
El nervio sale de la axila y desciende por la parte anterior del humero llegando a ubicarse en la línea media de la articulación del codo (epitroclea), continua descendiendo por la parte media y profunda del antebrazo para finalmente terminar su recorrido en la parte media de la palma de la mano. “en su recorrido da ramas motoras ysensitivas”.

ETIOPATOLOGIA

CONSIDERACIONES ANATOMICAS

1. Los límites del canal carpiano son hueso y un fuerte ligamento. El contenido esta compuesto por tendones flexores y sus vainas, y el nervio mediano más blando. Estas estructuras quedan encerradas en los limites indeformables del túnel y cualquier reducción del área de su sección transversa o engrosamiento de sus contenidos tienen lugardañar el nervio mediano.
2. TANZER ( 1959)
a) El nervio es comprimido contra el extensor superficial del ligamento anular anterior del carpo por flexión intensa de la muñeca y los dedos.
b) La flexión y la extensión de la muñeca producen un aumento similar en la presión proximal del canal, pero en la parte distal, solo la extensión aumenta la presión.

3. Phalen (1972) Afirma que mientras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome del tunel carpiano
  • Síndrome Del Tunel Carpiano
  • Sindrome del tunel carpiano
  • Sindrome del tunel carpiano
  • síndrome del túnel carpiano
  • Síndrome Del Túnel Carpiano
  • Síndrome del Tunel Carpiano
  • Sindrome del tunel carpiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS