SINDROME DEL TUNEL CARPIANO

Páginas: 8 (1881 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2015



























INDICE


Índice 2

Introducción 3

Descripción de las estructuras anatómicas involucradas 4

Concepto 4

Incidencia de la patología 5

Fisiología del cuadro clínico 5-6Patogenia – Causas 6-7

Signos y síntomas 8-9-10-11

Importancia de la Terapia Ocupacional 12

Conclusión 13

Bibliografía 14





INTRODUCCION

El síndrome del túnel del carpo es una mono neuropatía de la extremidad superior producida por compresión del nervio mediano a nivel de la muñeca caracterizado por el aumento de presión y disminución de la función a ese nivel.Diferentes condiciones y eventos ´pueden ser los desencadenantes o la causa definitiva para que aparezca esta patología, es característico que el paciente refiere parestesia, hormigueo, disfunción muscular y dolor en la extremidad afectada, la presencia de lesión del nervio mediano se puede presentar debido a una enfermedad sistémica o a un afección local se presenta a cualquier edad, genero u ocupación,sin embargo se presenta mayormente en mujeres 7:1. Las edades oscilan entre 40 y 60 años, se presenta en personas en las cuales laboran en trabajos donde habitualmente mueven la muñeca. En tres 50 y 60m % de los paciente presentan patología bilateral.

El nervio mediano es el principal nervio de la mano, sus ramas atraviesan el conducto denominado como túnel del carpo formado por los huesos de lamuñeca y por la membrana fuerte que mantiene fuerte que mantiene unido a los huesos,

El nervio mediano proporciona sensibilidad al primero segundo tercero y la mitad del cuarto dedo. Dado que esta conducto es rígido la inflamación o el aumento en la retención de líquidos, lo que provoca el dolor y el entumecimiento de los dedos y a la postre dolor, el cual se puede extender hasta brazo, hombro ycuello.

La compresión del nervio puede deberse a Teno sinovitis, luxación articular del semilunar, fracturas viciosamente consolidadas (Colles), esguinces o artritis, uso continuo de la muñeca en flexión mucho tiempo. Otros factores causales pueden ser Artritis Reumatoide, diabetes, stress laboral y el uso repetido de herramientas manuales de vibración entre otros.

Clínicamente se manifiestacon dolor, adormecimiento de los dedos, cosquilleo, debilidad y ardor en manos y dedos, con mayor frecuencia durante la noche. La semiología es clave para su diagnóstico a través de los signos de Phalen y Tinel-Hoffman.

La Electromiografía es obligatoria en caso de dudas. El tratamiento se inicia con la aplicación de férulas durante la noche, antiinflamatorios para aliviar el dolor yentumecimiento. También puede usarse una inyección de corticoide para reducir la inflamación.

Es imprescindible que la muñeca permanezca en una posición neutra (articulación de la muñeca recta y no hacia abajo). Si los síntomas son graves o no mejoran con el tratamiento mencionado, se recomienda intervención quirúrgica convencional o endoscópica. Otras alternativas disponibles son ultrasonido láser.Descripción de las estructuras anatómicas involucradas

El túnel de carpo es una estructura fibrósea estrecha. A través de ella atraviesan seis estructuras: el tendón del flexor largo del pulgar, cuatro tendones profundos de flexores de los dedos y el nervio mediano.

Concepto
El síndrome del túnel carpiano se presenta cuando el nervio mediano es comprimido dentro de las estructurasanatomías que lo rodean, esta condición causa dolor, sensación de punzadas, debilidad en los dedos (principalmente del dedo pulgar) .
El síndrome generalmente afecta las manos, y puede comenzar gradualmente o de manera súbita. Si no es tratado el síndrome puede generar un daño permanente en los músculos del nervio mediano y de la mano pero si es diagnosticado precozmente y lleva un tratamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome del tunel carpiano
  • Síndrome Del Tunel Carpiano
  • Sindrome del tunel carpiano
  • Sindrome del tunel carpiano
  • síndrome del túnel carpiano
  • Síndrome Del Túnel Carpiano
  • Síndrome del Tunel Carpiano
  • Sindrome del tunel carpiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS