Sindrome Diarreico

Páginas: 10 (2470 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
SINDROME DIARREICO.
OBJ. Durante la clase el alumno debe de ser capaz de:
1. Explicar los mecanismos de movilización de líquidos y electrolitos en el tubo digestivo, según el texto de Harrison.

ABSORSORCION Y SECRECION DE LIQUIDOS DE LOS LIQUÍDOS EN EL INTESTINO. (Contenido 1)

Cada día entran en el tubo digestivo 9 L de los líquidos en promedio: aproximadamente 1 L de los líquidosresiduales llega hasta el colon y con las heces se excretan unos 0.2 L/día. El colon tiene gran espacio en su interior y gran capacidad funcional: puede recuperar hasta 4 veces su volumen normal de 0.8 L/día, siempre que la cantidad de avance del contenido permita la resorción normal. Por tanto, el colon es capaz de compensar en parte las alteraciones de la absorción o de la secreción de otrossegmentos del intestino.
En el colon, el Sodio se absorbe básicamente mediante intercambio de electrones, y su captación se produce en la membrana apical: esto también es compensado por la función que ejerce la bomba del sodio, situada en la parte basolateral de la membrana. Existen varios mediadores de origen nervioso o extranervioso que regulan el equilibrio de los líquidos y electrólitos en el colon,como son los mediadores colinérgicos, adrenérgicos y serotoninérgicos. La angiotensina y aldosterona también influyen en la absorción por el colon lo que indica que el desarrollo embrionario del epitelio del colon distal y de los túbulos renales tienen un mismo origen.

MOTILIDAD DEL INTESTINO DELGADO.

Durante el ayuno, la motilidad del intestino delgado se caracteriza por un fenómenoclínico denominado complejo motor migratorio, cuya función es eliminar del intestino delgado a los residuos no digeribles de los alimentos. Esta serie de contracciones estructuradas y propulsivas duran 4 minutos en promedio, se repiten cada 60 a 90 minutos, y suele abarcar a todo el intestino delgado. Después de cada comida, el intestino delgado produce contracciones de mezcla irregulares y de amplitudrelativamente escasa, salvo en el íleon distal, donde aparecen contracciones potentes que, a intervalos, vacían el íleon desplazando su contenido en forma de bolos.

LA MOTILIDAD Y TONO DEL COLON.

El MMC del intestino delgado no pasa al colon, sal en raras ocasiones. Sin embargo, las contracciones fásicas o de breve duración mezclan el contenido del colon y, a veces, las contraccionespropagadas de gran amplitud (high-amplitude propagated contractions, HAPC) (>75 mmHg) implican movimientos masivos, los cuales recorren todo el colon y se producen unas cinco veces al día, por lo general al despertarse el individuo por la mañana y después de las comidas. El aumento en la frecuencia de HAPC puede ocasionar diarrea o urgencia. Las contracciones predominantes fásicas son irregulares, nopropulsivas y su función es la de “mezclar”. El tono del colon consiste en un estado de semicontraccion basal o de fondo a la que se sobreañaden las contracciones fásicas (que por lo común dura unos 15 s). El tono es un cofactor importante de la capacitancia (acomodación al volumen) y de la sensibilidad del colon.

MOTILIDAD POSPRANDIAL DEL COLON

Las contracciones fásicas y tónicas del colonaumentan durante 2 h. prox, después de las comidas. La primera fase (unos 10 min) esta mediada por el nervio vago y estimada por la distención mecánica del estomago. La respuesta ulterior del colon requiere un estimulo calórico y por lo menos en parte esta mediada por hormonas, como la gastrina y la serotonina.


2. DEFINIR DIARREA Y CLASIFICAR SEGÚN EL TIEMPO DE DURACION SEGÚN EL TEXTO DETIERNEY Y EL TEXTO DE HARRISON.

SEGÚN HARRISON.
Contenido 2
QUE ES DIARREA.
Se define, en sentido amplio, como la expulsión de heces no formadas o anormalmente líquidas, con una mayor frecuencia de defecación. Para un adulto que consuma una dieta priva en el hemisferio occidental, una cantidad de heces superior a 200 g/día puede considerarse, en general, como diarreica. Se puede clasificar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome Diarreico
  • sindrome diarreico
  • Sindrome Diarreico
  • Sindrome Diarreico
  • Sindrome Diarreico
  • Sindrome diarreico
  • amibiasis y sindrome diarreico
  • Sindrome Diarreico Agudo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS