sindrome diarreico

Páginas: 9 (2193 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
Definición de síndrome diarreico
 
La diarrea es un signo que revela una alteración fisiopatológica de una o varias funciones del intestino (secreción, digestión, absorción o motilidad) y que en último término indica un trastorno del transporte intestinal de agua y electrólitos. La diarrea se define como el aumento de volumen, fluidez o frecuencia de las deposiciones en relación con el hábitointestinal normal de cada individuo.
 
ETHIOLOGIA
En condiciones no patológicas, la absorción intestinal es mayor que la secreción de modo que se favorece a la absorción, con lo que, por lo general, más del 90% del contenido que llega al intestino es absorbido a lo largo del tracto gastrointestinal.9 Si se producen cambios en el flujo bidireccional, es decir, si se aumenta la secreción o sedisminuye la absorción, el volumen que llega al colon supera su capacidad de reabsorción, con lo que aparece la diarrea.9
La diarrea es una condición que puede ser un síntoma de una lesión, una enfermedad, de unaalergia, de la intolerancia a ciertos alimentos (fructosa, lactosa), enfermedades producidas por los alimentos o exceso de vitamina C y es acompañada generalmente de dolor abdominal, y amenudo náusea y vómitos. Hay otras condiciones que implican alguno pero no todos los síntomas de la diarrea, así que la definición médica formal de la diarrea implica la defecación de más de 200 g/día, aunque el peso formal de las heces para determinar un diagnóstico, nunca se determina realmente.
La diarrea también ocurre cuando el colon no absorbe suficiente fluido. Como parte del proceso dela digestión, los diversos órganos excretan grandes cantidades de agua (entre 8 y 10 litros, en un adulto de 80 kg), que se mezcla con el alimento y los líquidos ingeridos. Así, el alimento digerido es esencialmente líquido antes de alcanzar el colon. El colon absorbe el agua, dejando el material restante como una hez semisólida. Sin embargo, si se daña el colon o se inflama, se inhibe la absorción delagua, resultando en heces acuosas.
La diarrea es comúnmente causada por infecciones virales pero también a menudo es el resultado de toxinas bacterianas. En condiciones sanitarias y con el alimento en buen estado yagua potable, los pacientes se recuperan de esas infecciones virales en algunos días o a lo sumo, en una semana. Sin embargo, a individuos mal alimentados o que viven en condiciones depoca higiene la diarrea puede conducirlos a una deshidratación grave y puede llegar a ser peligrosa para la vida si no se trata a tiempo.
Fisiopatología del síndrome diarreico
 
·         Diarrea osmótica.
·         Diarrea secretora.
·         Diarrea inflamatoria.
·         Diarrea motora.
 
Diarrea osmótica: Se produce cuando existe un exceso de solutos no absorbidos o no absorbiblesque retienen agua en la luz intestinal. En estas circunstancias, la presión osmótica de la luz intestinal es superior a la plasmática, lo que determina una secreción rica en agua con escaso contenido de sodio. Las causas más frecuentes de diarrea osmótica son: a) la ingestión excesiva de hidratos de carbono poco absorbibles (tratamiento con lactulosa, ingesta de fructosa, sorbitol o manitolutilizados como sustitutos del azúcar en alimentos de régimen); b) la ingestión de antiácidos o laxantes ricos en sulfato de magnesio o laxantes que contienen aniones poco absorbibles (sulfato sódico o fosfato sódico), y c) la malabsorción de hidratos de carbono (síndrome de malabsorción, déficit de disacaridasas, malabsorción congénita de fructosa y glucosa-galactosa).
 
La diarrea osmótica secaracteriza por:
 
·         cesar con el ayuno o cuando se suspende la ingesta del soluto no absorbible.
·         el volumen de las heces es generalmente inferior a 1 L/día.
·         la diferencia entre la osmolaridad fecal y la suma de concentraciones de sodio multiplicadas por dos, es mayor de 175 mosmol/kg.
·         el pH fecal suele ser bajo ( 2 s
Tratamiento
Plan A
Plan B
Plan C...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome Diarreico
  • sindrome diarreico
  • Sindrome Diarreico
  • Sindrome Diarreico
  • Sindrome Diarreico
  • Sindrome diarreico
  • amibiasis y sindrome diarreico
  • Sindrome Diarreico Agudo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS