Sindrome Dolorosos Vertebrales

Páginas: 8 (1891 palabras) Publicado: 11 de julio de 2015
Cuáles son los síndromes cervicales más comunes?
Los síndromes cervicales más comunes son: la cervicalgia pura (que es la más frecuente y tercera causa de dolor en el mundo), cervicobraquialgia (dolor cervical irradiado o referido a uno o ambos miembros superiores), cefalea cervicogena o dolor de cabeza de origen cervical, dolor de la charnela o la unión cervicotorácica y el recién estudiadovértigo de origen cervical o vértigo cervicogénico. Este es el orden y las diferentes formas de presentación de los síndromes cervicales según la estadística del postgrado de cirugía de columna.
¿Qué es la cervicalgia
Cervicalgia significa simplemente “dolor en la zona cervical de la columna”, por lo que no es un diagnóstico o nombre de ninguna patología en concreto, sino más bien un términodescriptivo para referirse a dolor de cuello. Normalmente ese dolor proviene de problemas mecánicos de las articulaciones y músculos de las vértebras cervicales y no siempre es debido a la artrosis (desgaste) de las articulaciones cervicales como se venía pensando.
El dolor cervical se refiere al dolor percibido en la zona anatómica, estrictamente comprendido por la región cervical, en sus distintas formasde intensidad (leve, moderada o severa) y tiempo (agudo o crónico) originados por distintas patologías, siendo las causas degenerativas, reumáticas y traumáticas las más frecuentes.
¿Qué causa el dolor cervical?
Las causas del dolor cervical se clasifican en congénitas (obtenidas antes del nacimiento) y adquiridas (si se tienen después del nacimiento). Las causas congénitas se presentan poralguna alteración en la formación de la columna cervical y es importante resaltar que no todas son dolorosas en comparación con: las fusiones vertebrales, la falta de vertebras, las deformidades de las vértebras, entre otros trastornos que si pueden llegar a ser dolorosos.
Las causas más frecuentes son las adquiridas como: posiciones viciosas, lesiones degenerativas del disco intervertebral o de lasfacetas articulares.
El síndrome miofascial, lesiones ligamentarias traumáticas o por latigazo que en algunas ocasiones son de difícil tratamiento cuando son potencialmente rebeldes y crónicas debido a su intensidad. Entendiendo que el llamado dolor discogénico y el dolor de las facetas articulares son las causas más frecuentes de dolor en la columna cervical después del llamado dolor cervical portortícolis, correspondido a la torsión sostenida e intensa de la estructura músculo-esquelética y ligamentaria, ya sea dormido o despierto.
¿Cómo trata el médico el dolor cervical?
El dolor cervical debe tratarse en dos esferas del conocimiento. La esfera preventiva y la curativa: La preventiva es una de las áreas más fuertes para evitar consecuencias, pero demanda mayor esfuerzo por parte de laspersonas.
El tratamiento del dolor cervical es quirúrgico y no quirúrgico: el quirúrgico cada vez es menor, no supera el 4 o 5 % de los casos.
Aproximadamente el 96 % son no quirúrgico y los tratamientos suelen ser de abordajes farmacológicos, rehabilitación y fisioterapia en sus distintas modalidades.
Qué es la cervicobraquialgia y cuál es su sintomatología?
Es el dolor cervical que se irradia oes referido al miembro superior, ya sea unilateral o bilateral, puede ser de predominio en el hombro, brazo, antebrazo, codo, muñeca o mano y puede variar desde una sensación de disminución de la sensibilidad (hipoestesia), hormigueos, calambres, quemazones o corrientazos. Su intensidad, como todo dolor mixto, puede ser leve, moderada o severa dependiendo de la personalidad y la lesión presente. Aligual se puede medir con la escalas de dolor nociceptivo (EVA) y escalas del dolor neuropático ( DN4 ). Pero siempre el determinante es el examen físico.
¿Cómo es el tratamiento de la cervicobraquialgia?
Al igual que todo dolor de la columna vertebral de origen degenerativo tiene un tratamiento en primer lugar farmacológico, rehabilitador y fisiátrico, en segundo lugar, un tratamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Síndrome De Dolor Regional Complejo
  • Síndrome de dolor patelofemoral
  • sindrome de dolor femoral
  • CASO CLINICO DEL SINDROME DEL DOLOR
  • SINDROME DEL DOLOR MIOFACIAL DEL TRAPECIO SUPERIOR
  • Vendaje en pacientes con Síndrome de Dolor Patelofemoral
  • Dolor y síndrome doloroso
  • artritris reumatoidea, sindrome hombro doloroso, mal de pott

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS