Sindrome Down

Páginas: 3 (668 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
• SINDROME DOWN

El síndrome Down, también conocido como trisomía 21, es una anomalía donde un material genético sobrante provoca retrasos en la forma en que se desarrolla un niño, tanto mentalcomo físicamente. Los rasgos físicos y los problemas médicos asociados al síndrome Down varían considerablemente de un niño a otro. Mientras que algunos niños con síndrome Down necesitan mucha atenciónmédica, otros llevan vidas sanas. A pesar de que el síndrome no se puede prevenir, se puede detectar antes del nacimiento.
Normalmente, en el momento de la concepción, un bebé hereda informacióngenética de sus padres en la forma de 46 cromosomas: 23 de la madre y 23 del padre. Sin embargo, en la mayoría de los casos de síndrome Down el niño hereda un cromosoma de más, el Nº 21, teniendo untotal de 47 cromosomas en lugar de 46. Es ese material genético de más el que provoca los rasgos físicos y los retrasos evolutivos asociadas al síndrome.
A pesar de que no se sabe con seguridad por quéocurre el síndrome Down y no hay ninguna forma de prevenir el error cromosómico que lo provoca, los científicos saben que las mujeres mayores de 35 años tienen un riesgo significativamente superior detener un niño que presente esta anomalía. Por ejemplo, con 30 años, una mujer tiene aproximadamente 1 probabilidad entre 1.000 de concebir un hijo con síndrome Down. Esta probabilidad crece a 1 entre400 a los 35 años y a 1 entre 100 a los 40.
Los niños con síndrome Down tienden a compartir ciertos rasgos físicos, como perfil facial plano, ojos achinados, orejas pequeñas. El bajo tono musculartambién es propio de los niños con síndrome Down, sobre todo de los bebés, que son muy flácidos. Aunque es algo que puede y suele mejorar con el tiempo, la mayoría de los niños con este síndromealcanzan los hitos evolutivos en el plano de la motricidad como sentarse, gatear y caminar, más tarde que los demás niños.
Al nacer, los niños con síndrome de Down suelen tener una estatura promedio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome de down
  • Sindrome Down
  • Síndrome Down
  • Sindrome De Down
  • sindrome de down
  • Sindrome de down
  • Sindrome de down
  • Sindrome De Down

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS