Sindrome Down

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Anteproyecto
* Titulo : Sonrisas especiales

* Características de la población
* Niños con síndrome de Down entre 7-11 años de edad
* Niños con dificultad de aprendizaje
* Niños con trastornos de visión y audición
* Estatura menor y su peso es mayor que el corresponde a su edad

* Programa promoción y prevención de salud oral
* Programa de promoción yprevención de salud oral en niños con síndrome de down de edad de 7-11 años en el colegio centro educativo creciendo juntos.
Con este proyecto queremos realizar un programa que conste de actividades para estimular el aprendizaje y el manejo en cuanto a la higiene oral. Se utilizara la técnica de modelamiento .
Las pautas preventivas a utilizar serán:
Mejorar las técnicas de cepillado, uso depastas dentrificas fluoradas, enjuague con fluor, utilización de la seda dental

* Antecedentes
* En esta institución si se había realizado programas que estimule a los niños a tener una buena higiene oral.
* Notable retraso en la erupción dentaria, tanto temporal como permanente. Erupción irregular de dientes, hipodontidas (Presente en el 60% de los niños ), anodoncias y agenecias enla dentición (Frecuencia 4 o 5 veces mayor que la población general), diente supernumerarios en el 6% . aparición de manchas blanquecinas de hipocalcificacion en el 18% de los casos.
* Grave y acusado compromiso periodontal, que afecta sobre todo al sector anteroinferior. La severidad de la enfermedad periodontal aumenta con la edad, pudiendo afectar al 39% de la población adulta. En lapoblación pediátrica con Sindroma de Down se encuentra inflamación gingival hasta en un 67% de casos. La causa puede atribuirse a la mala higiene bucal y alimentación inadecuada, junto a factores locales como la maloclusion, bruxismo y malposición dentaria.
* Alta tendencia a malocluisones dentarias debido en parte a la pacroglosia y la hipoplasia del maxilar. La mas frecuente es la mordida cruzada(78%) y la mordida abierta
* Menor insidencia de caries relacionada con el retraso de la erupción dentaria y la función tamponante de la saliva entre otros.
* El bruxismo se observa hasta en el 70% de los niños, afectando a las superficies triturantes de los dientes.
* En la institución se ha realizado programas para la estimulación en el contorno social, con actividades folclóricas yjuegos que ayudan a que los niños se sientan con la misma capacidad de realizar actividades que los niños normales.

* Marco teórico
* Descripción del problema
* Se ha indagado con la directiva y algunos padres de la institución y se ha llegado a la conclusión de que tienen buenos conocimientos de una buena higiene oral, ya que anteriormente se les ha trabajado con este tema. Aunasi le recordaremos a los niños las técnicas de cepillado para su buena higiene oral con las pautas de promoción y prevención ya antes mencionadas.

* Justificación

El síndrome de Down es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales (trisomía del par 21), caracterizado por la presencia de un gradovariable de retraso mental y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible. Es la causa más frecuente de discapacidad psíquica congénita, con más de 20 rasgos y síntomas que dificultan a grandes rasgos la vida de estas personas. Las personas con Síndrome de Down tienen una probabilidad algo superior a la de la población general de padecer algunas patologías, especialmentede corazón, sistema digestivo y sistema endocrino, debido al exceso de proteínas sintetizadas por el cromosoma de más.
Todos los niños Síndrome de Dow necesitan cuidados permanentemente. Así pues, este síndrome no dificulta tan solo la vida de las personas que lo padecen sino también, las que están a su alrededor, los padres y madres u otros familiares a cargo de estos niños. Durante los meses...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome de down
  • Sindrome Down
  • Síndrome Down
  • Sindrome De Down
  • sindrome de down
  • Sindrome de down
  • Sindrome de down
  • Sindrome De Down

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS