Sindrome korsakoff

Páginas: 3 (629 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
El síndrome de Korsakoff
El síndrome de Korsakoff, cuya causa principal es el alcoholismo crónico, es un conjunto de síntomas que se caracteriza por un estado psicológico de confusión en el quepredomina la amnesia de fijación, la fabulación y falsos reconocimientos asociados con una polineuritis, que es una inflamación que afecta varios nervios de las extremidades inferiores.
El estadoteconfusión comienza con dolores de cabeza, trastornos del sueño y del humor, problemas en la marcha, dolores y sensación de hormigueo y adormecimiento en las piernas.
La primera manifestación es un déficitde atención, la persona se distrae fácilmente y se hace necesario repetirle las cosas.
Al advertir sus dificultades, estos pacientes cambian su humor y se vuelven más impacientes.
El síntomaprincipal de esta enfermedad es la imposibilidad de fijar un recuerdo, no reconocen al médico que los ve todos los días ni a los enfermeros.
En cambio, la memoria de hechos afectivos del pasado permanece aveces intacta, o bien contaminada por fabulaciones y falsedades que no respetan una secuencia cronológica.
En algunos casos el deterioro de la memoria es muy grande, y es bastante común ladesorientación espacial que les impide recordar un recorrido o proyectar un trayecto.
El agravamiento de la confusión y de la desorientación los lleva a un modo de pensamiento similar al delirio onírico,denominado fabulación.
La fabulación es un discurso compuesto por fragmentos de hechos sin orden ni coherencia, procedentes de distintas fuentes del pasado, y parece ser un mecanismo compensador de laamnesia.
Estas fabulaciones pueden surgir frente a cualquier pregunta que le hacen al paciente, que funciona como un disparador.
El estado afectivo puede manifestar cierta euforia infantil y algúndistanciamiento y en cuanto al estado general puede haber adelgazamiento, astenia, e insuficiencia hepática.
La característica más importante de esta enfermedad, aparte de la pérdida importante de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • síndrome de Korsakoff
  • Sindrome De Korsakoff
  • El síndrome de Korsakoff
  • Sindrome De Wernicke Korsakoff
  • SINDROME DE KORSAKOFF JOHANNA OVIEDO
  • TRABAJO DEL SINDROME DE KORSAKOFF
  • Sindrome de korsakoff
  • Sindrome De Korsakoff

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS