Sindrome meningeo

Páginas: 12 (2904 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
NEUROLOGIA

Clase 01 - Revisión y Meningitis

Hemiplejía o hemiplejia es la pérdida severa o completa de la función motora de un lado del cuerpo. Es normalmente el resultado de un accidente cerebrovascular, aunque también pueden provocarla patologías que afecten la espina dorsal o los hemisferios cerebrales.
Esta condición usualmente es producida por enfermedades cerebrales que se localizanen el hemisferio cerebral opuesto al lado afectado.
La hemiplejía es similar a la hemiparesia, pero ésta última es considerada menos grave, ya que se reduce su fortaleza, pero no se inmoviliza.

Estadios
* Hemiplejia flácida: Afección facial
* Hemiplejia espástica: Zona lesionada incapaz de controlar ciertos músculos.
* Sincinesias: Movimientos involuntarios.
* Afasias:Perturbación del lenguaje.
* Apraxia: Incapacidad para realizar actos motores complejos

Que cosa de importancia hay en el hemisferio izquierdo? El hemisferio izquierdo se especializa en el lenguaje articulado, control motor del aparato fono articulador, manejo de información lógica, pensamiento proporcional, procesamiento de información en series de uno en uno, manejo de informaciónmatemática, memoria verbal, aspectos lógicos gramaticales del lenguaje, organización de la sintaxis, discriminación fonética, atención focalizada, control del tiempo, planificación, ejecución y toma de decisiones y memoria a largo plazo.

Afasia de Broca (motora)
La Afasia de Broca es una enfermedad causada (en la mayoría de los casos) debido a una lesión en el área de Broca (área de Brodmann 44 y45).
El principal síntoma de este desorden es -de modo típico pero no necesario- la dificultad o incapacidad para hablar. Es decir, el paciente tendrá una idea bastante precisa de lo quiera decir, pero no podrá hacerlo, o luchará para poder hacerlo. En vez de decir “Ayer regué mi jardín luego de pasear al perro.” dirá algo como “Ayer… jardín… perro”. A diferencia de otros tipos de afasia (como lade Wernicke), en la afasia de Broca los que la padecen entienden (hasta cierto punto) aquello que se les dice, dependiendo de la estructura sintáctica del discurso del interlocutor. Suele acompañarse de paresia del hemicuerpo derecho.

Sintetizando, los síntomas de una afasia de Broca son los siguientes:
* el paciente habla poco y tiene conciencia de sus errores.
* tiene problemaspara encontrar las palabras deseadas.
* su articulación es deficiente.
* realiza grandes esfuerzos para acompasar la lengua, la faringe y la laringe.
* las palabras que emite están deformadas, y se han eliminado de su discurso aquéllas más complicadas.
* la gramática es de una enorme simplicidad, sobre todo en lo referente a elementos de enlace (preposiciones,conjunciones...).
* el estilo, en general, es del tipo telegráfico.
* la comprensión del lenguaje es casi normal.

Afasia de Wernicke (sensorial)
Se caracteriza por un déficit para la comprensión y un habla fluida pero completamente desprovista de sentido. Los individuos con este tipo de afasia pueden hablar con oraciones largas (logorrea), que no tienen ningún significado; agregan palabrasinnecesarias y neologismos y cambian unas palabras por otras parafasias. Esto hace que su habla alguna vez haya sido denominada como "de ensalada de palabras". En algunos casos el número de sustituciones puede ser tan grande que hace el habla ininteligible (jergafasia).
Por ejemplo, alguien con afasia de Wernicke puede decir, Usted sabe que el pichicho locucio y que quiero rodearlo y atenderlo comousted desea anteriormente, pero que en realidad significa "el perro necesita ir fuera, así que lo llevaré a dar un paseo".
Los individuos con afasia de Wernicke tienen generalmente grandes dificultades para comprender y entender el habla; incluyendo la propia y, por lo tanto, no son conscientes de los errores que cometen al comunicarse (anosognosia).
En la afasia de Wernicke también suele estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SINDROME MENINGEO
  • Síndrome meníngeo
  • Sindrome Meningeo
  • Sindrome meningeo
  • Síndrome Meníngeo
  • tuberculosis meningea
  • tuberculosis meningea
  • signos meningeos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS