Sindrome metabolico

Páginas: 3 (750 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
¡Síndrome metabólico!

La frecuente y simultánea presencia de obesidad, dislipidemias (aumento del colesterol y o/ triglicéridos en la sangre), diabetes e hipertensión arterial fue descritaanteriormente por Abogaron y colaboradores en 1967.dicha asociación subsecuente resaltada en 1977 por varios investigadores alemanes: Haller y colaboradores, así como por Singer Y colaboradores. Ellosacuñaron el término de “síndrome metabólico”

En 1988 Gerald Reaven, del Departamento de Medicina, del Centro Médico de la Universidad de Stanford, describió la asociación como "Síndrome X" y aunqueinicialmente no incluyó la obesidad abdominal, estableció que la insulina-resistencia era la causa de estas anormalidades.

Posteriormente, en 1991, Ferrannini y colaboradores describieron la mismaasociación de anormalidades en este síndrome cardiovascular y metabólico, como una consecuencia de insulina-resistencia y concluyeron que el "Síndrome de insulina-resistencia" era el nombre apropiado paraesta condición. Sin embargo fue el grupo de Reaven en 1992, el que confirmó la asociación de estas alteraciones metabólicas con la resistencia a la insulina, inclusive en personas aparentemente sanasy delgadas.

Parecía entonces que "Síndrome metabólico, "Síndrome de insulina-resistencia" y "Síndrome X" se referían a la misma asociación de factores de riesgo asociados con aterosclerosis ycardiopatía isquémica coronaria

En un estudio publicado en el año 2003 por Cook y colaboradores utilizando la información proveniente de una muestra de 1960 adolescentes entre 12 y 18 años de la terceraencuesta investigativa nacional de salud y nutrición 1988-1994 de los estados unidos, estimaron una prevalencia de síndrome metabólico de 4,2% en adolescentes eutróficos y de 28,7% en adolescentesobesos, usando una definición ATP III modificada (28). Duncan y colaboradores en 2004 (30) utilizando los datos aportados por esta misma encuesta para los años 1999-2000, reportaron un aumento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome Metabolico
  • Sindrome Metabolico
  • Sindrome Metabolico
  • Síndrome metabólico
  • Síndrome metabólico
  • sindrome metabolico
  • Síndrome Metabólico
  • Sindrome metabolico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS