sindrome metabolico

Páginas: 27 (6640 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS AL SÍNDROME METABÓLICO EN ADOLESCENTES DEL MUNICIPIO CACIQUE MANAURE ESTADO FALCÓN. Reyes, D; Salazar, O; Infantes, H; Leal, J. U.E Colegio «Los Hijos de María Auxiliadora»


El síndrome metabólico (SM) es un conjunto de signos clínicos que definen una situación patológica cuya causa principal radica en la resistencia a la insulina (RI), y que gira en torno a laobesidad y a la disfunción del tejido graso. Cabe señalar, que el estudio de este proyecto de investigación tiene como propósito Analizar los factores de riesgo asociados al síndrome metabólico en adolescentes del sector El Progreso del municipio Cacique Manaure del estado Falcón. Cabe destacar, que estuvo enmarcado en una investigación de campo de tipo descriptiva. La población la conformaron 21jóvenes del sector el progreso de la población de Yaracal municipio Cacique Manaure estado Falcón. Se seleccionó de la población al azar simple 100% de la población como muestra significativa. Como técnica e instrumento se utilizó una encuesta tipo cuestionario de preguntas cerradas aplicada a la muestra ante mencionada. Asimismo se difundió a través de tríptico la importancia de los factores deriesgos del síndrome metabólico, con la participación de la Dra. Caridad Reyes médico internista del consultorio popular 19 el progreso. Es necesario que se establezcan puntos de corte para niños y jóvenes con peso normal, sobrepeso y obesidad, para detectar oportunamente la presencia de algunos marcadores de riesgo de síndrome metabólico y ofrecer estrategias de tratamiento oportuno.

Palabrasclaves: obesidad, orientación, insulina.







INTRODUCCIÓN


El síndrome metabólico (SM) ha sido ampliamente estudiado desde la década de los 80, debido a que representa un importante factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas y sus posibles complicaciones, como las cardiovasculares, que constituyen la principal causa de morbimortalidad a nivel mundial y enVenezuela. (Reaven, 1993)

Los estilos de vida modernos y la modificación de los hábitos alimentarios, han convertido al SM en un problema de salud pública. La incidencia de los trastornos metabólicos en la infancia ha experimentado un importante repunte ameritando mayor estudio y evaluación, permitiendo establecer estrategias de prevención y pesquisa, para así evitar o limitar el daño en la vidaadulta. Lima, Marín (2008)

El síndrome metabólico (SM) es un conjunto de signos clínicos que definen una situación patológica cuya causa principal radica en la resistencia a la insulina (RI), y que gira en torno a la obesidad y a la disfunción del tejido graso. El adipocito, célula fundamental de este último, es capaz de regular su propio metabolismo e influir en el manejo de la glucosa, la insulinay los lípidos. Lima, Marín (2008)

El complejo humoral e inflamatorio que circunda la función depositaria alterada tiene relación también con el desarrollo de diabetes mellitus tipo 2 (DM2) por la misma RI. En estos últimos años, se ha obtenido información de la fisiopatología del SM, donde se menciona como causa o factor asociado a: la obesidad, dislipidemia, hipertensión arterial (HTA),estado proinflamatorio y protrombótico (Reaven et al, 1993)

El proyecto escrito está estructurado en cuatro Capítulos: El Capítulo I se refiere al Planteamiento del problema, justificación objetivos General y Específicos. El Capítulo II, por el Marco Teórico, revisión de literatura, y esquema para las Bases teóricas, sistema teórico. El Capítulo III lo conforma el Marco metodológico con suselementos. El Capítulo IV, contiene la presentación de los resultados. Así mismo el capítulo V contiene las conclusiones y recomendaciones. Finalmente se hace referencias bibliográficas.
.








CAPÍTULO I


EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN


1.1 Planteamiento del problema

Según la Organización Mundial de la Salud (2004), la obesidad ha sido clasificada como la epidemia del siglo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome Metabolico
  • Sindrome Metabolico
  • Sindrome Metabolico
  • Síndrome metabólico
  • Síndrome metabólico
  • sindrome metabolico
  • Síndrome Metabólico
  • Sindrome metabolico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS