Sindrome mononucleosico

Páginas: 15 (3602 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
-------------------------------------------------
PRUEBAS BIOQUIMICAS EN EL ESTADO NUTRICIONAL

I. ESTADO NUTRICIONAL

El estado nutricional es principalmente el resultado del balance entre la necesidad y el gasto de energía alimentaria y otros nutrientes esenciales. Es una condición interna del individuo que se refiere a la disponibilidad y utilización de la energía y los nutrientes anivel celular (Willet, 1993).
a. Factores determinantes:
Entre los factores que determinan el estado nutricional están, la alimentación, el estado de salud y los cuidados y nutrición (ANEXO N°1)
* Alimentación: Disponibilidad de alimentos, acceso a los alimentos, consumo de alimentos inocuos y de buena calidad y costumbres alimentarías, gustos y preferencias
* Estado de salud: Estadofisiológico, estado de salud, utilización personal de los servicios de salud, saneamiento eficaz del medio ambiente e higiene de las actividades domésticas
* Cuidados y nutrición: Capacidad de la familia y de la comunidad para cuidar de las personas vulnerables o dedicar tiempo, atención, ayuda y conocimientos prácticos para cubrir las necesidades de estas personas
La evaluación del estadonutricional se define como la medición de indicadores alimentarios y nutricionales relacionados con el estado de salud, para identificar la posible ocurrencia, naturaleza y extensión de las alteraciones del estado nutricional, las cuales pueden ir de la deficiencia a la toxicidad. (Dpto. de Salud de los E.U).
b. Métodos utilizados en la evaluación nutricional:
* Métodos antropométricos: Seusan mediciones de las dimensiones físicas y composición del cuerpo, como el IMC (más frecuentemente usado) y otros complementario que son la circunferencia de la parte media del brazo, la circunferencia de la cintura (importante para determinar riesgo de padecer enfermedades metabólicas o coronarias) o del índice cintura/cadera (ANEXO N°2)
* Métodos Bioquímicos: Incluyen la medición de unnutriente o sus metabolitos en sangre, heces u orina o medición de una variedad de compuestos en sangre y otros tejidos que tengan relación con el estado nutricional.
* Métodos Clínicos: Para obtener los signos y síntomas asociados a la malnutrición. Los síntomas y signos son con frecuencia no específicos y se desarrollan solamente en un estado avanzado de la depleción nutricional.
* MétodosDietéticos: Incluyen encuestas para medir la cantidad de alimentos consumidos durante uno o varios días o la evaluación de los patrones de alimentación durante varios meses previos.
El examen clínico, las mediciones antropométricas y las determinaciones bioquímicas proveen información directa del estado de nutrición mientras que las encuestas dietéticas, la información sobre las condicioneseconómicas, socioculturales y ambientales y de salud proveen información de los factores determinantes, se denominan métodos indirectos de evaluación del estado nutricional.
Entre los indicadores indirectos relacionados con el estado de salud están: Mortalidad infantil, preescolar y del menor de 5 años, fallecidos menores de 5 años/total de fallecidos, supervivencia a los 5 años, mortalidad por EDA(general y del menor de1 año), fallecidos por enfermedades infecciosas/ total de fallecidos, mortalidad por TB y Sarampión y el índice de bajo peso al nacer.
II. PRUEBAS BIOQUÍMICAS EN LA VALORACIÓN NUTRICIONAL

Los métodos bioquímicos incluyen la medición de un nutriente o sus metabolitos en sangre, heces u orina o la medición de una variedad de compuestos en sangre y otros tejidos que tenganrelación con el estado nutricional. Existen múltiples pruebas bioquímicas que pueden emplearse para evaluar los distintos desequilibrios nutricionales, pero su utilidad estará dada por la facilidad de la recolección de las muestras y el costo beneficio de su aplicación.
Si bien las pruebas bioquímicas resultan útiles para evaluar el estado nutricional de individuos y poblaciones, se recomienda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome Mononucleosido
  • Sindromes
  • Sindrome
  • sindromes
  • Sindromes
  • Sindromes
  • Sindromes
  • sindrome

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS