sindrome neuroleptico maligno

Páginas: 4 (819 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
SINROME NEUROLEPTICO MALIGNO
Introducción
Síndrome neuroléptico maligno (SNM),infrecuente pero potencialmente mortal. En 1950 se introducen los neurolépticos (NL) a la práctica clínica y una décadadespués, Delay y Denikes describen por primera vez el SNM en Francia. La tríada clásica corresponde a: hipertermia, encefalopatía y rigidez muscular
Epidemiología
Psiquiátricosambulatorios,incidencia de 1/500 a 1000 de los tto NL. Toda edad
Etiopatogenia y fisiopatología
Desregulación del sistema dopaminérgico, produciéndose un bloqueo de transmisión dopaminérgica en los ganglios basales ehipotálamo a nivel del receptor D2.
También se ha observado este cuadro en pacientes con enfermedad de Parkinson,deficiencia relativa de dopamina. La suspención brusca de los fármacosdopaminérgicos desencadena un síndrome similar al SNM .
El sistema glutamatérgico también se encuentra involucrado, lo que explica el beneficio de la amantadina, agonista del receptor de glutamato, en el tto deeste síndrome.
El SNM= reacción a drogas de tipo idiosincrático, en que cualquier fármaco bloqueador del receptor de la dopamina puede producirlo, incluso antiheméticos como la metoclopramida y laproclorperazina.
Inicialmente se adjudicó a NL de alta potencia como el haloperidol, pero se observa también con NL de baja potencia como la clorpromazina. Finalmente se han descrito casos con NLatípicos como: clozapina, risperidona y olanzapina.
Predisposición genética, que posiblemente se localiza en el gen del receptor de la dopamina D2.
El SNM se pta 3 a 9 primeros días de tto, también se hadescrito en pacientes tto por largo tiempo. Luego de un período mayor a 2 sem se puede reinstalar la tto con el mismo NL sin volver a repetir el cuadro, las recurrencias se describen en un 15%Factores de riesgo
Frecuente en jóvenes, sexo masculino, daño cerebral de base (compromiso de la vía dopaminérgica), agitados, deshidratados,déficit nutricional, catatónicos y trastornos del ánimo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome neuroleptico maligno
  • Cuidados de enfermeria en sindrome neuroleptico maligno
  • Sd. neuroleptico maligno
  • Neurolepticos
  • Neurolepticos
  • Neurolepticos
  • Neurolepticos
  • farmacos neurolepticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS