Sindrome postaborto

Páginas: 10 (2319 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
Introducción
Uno de los problemas de mayor actualidad, hoy en día, es el constituido por el aborto provocado, también conocido como aborto intencionado o “voluntario”. Se trata de un tema que añade a su vertiente estrictamente médica, otras de carácter jurídico, moral, sociológico, religioso, demográfico y psicológico.
A pesar de que pocos asuntos médicos tienen tan fuertes implicacionessociológicas, políticas, culturales y morales, como el aborto, son innumerables las dificultades para valorar adecuadamente los efectos psicopatológicos, entre otras cosas porque:
1) no es fácil la elaboración estadística de los datos
2) apenas existen valoraciones médicas sistemáticas de las pacientes tras el aborto
3) generalmente las mujeres que han abortado no suelen ser propicias a seguirrelacionándose con el médico que les realizó el aborto, ni a querer hablar de ello.
Con todo, después de años de subestimar y de negar los efectos psicopatológicos del aborto, la sociedad científica , ante la evidencia de una variedad de trastornos, comienza ahora a admitir la existencia de secuelas tras abortos voluntarios ha confirmado la incidencia del síndrome postaborto; y diversasorganizaciones abortistas han desarrollado sus propios programas para responder a dicho trastorno como una necesidad real (bien es cierto que intentan demostrar que el trauma estaría creado por las protestas de los pro-Vida y, en general, de los que se oponen al aborto).










Ensayo

El aborto es la interrupción y finalización prematura del embarazo. En un sentido más amplio, el términopuede referirse al fracaso por interrupción o malogramiento de cualquier proceso o actividad.
El aborto inducido consiste en provocar la interrupción del desarrollo vital del embrión o feto para su posterior eliminación, con o sin asistencia médica, y en cualquier circunstancia social o legal. Se distingue del aborto espontáneo, ya que este se presenta de manera natural.
El aborto puede serinducido de muchas maneras, y la elección depende del tiempo de gestación o desarrollo del embrión o feto, de la salud de la madre, del contexto socioeconómico en el que se tome la decisión y se realice el acto, especialmente el acceso a los servicios médicos, y de los límites puestos por la legislación, entre otros factores.
El aborto químico o farmacológico consiste en la interrupción del desarrollodel embrión y en su eliminación por el canal del parto, todo ello inducido por lo que suele ser una combinación de fármacos.
Se denomina aborto quirúrgico al conjunto de técnicas quirúrgicas que tienen el fin de provocar el aborto, es decir, terminar voluntariamente el proceso gestacional.
Para la mayoría de las mujeres, la decisión de tener un aborto es difícil. La relación entre abortoprovocado y los efectos sobre la salud mental de la madre no está del todo resuelto. Existen algunos estudios que no encuentran consecuencias negativas, y otros que sí. Por tanto, como el aborto voluntario quizás podría suponer un riesgo para la salud mental de las mujeres, recomienda que se asesore convenientemente sobre estos riesgos a quienes deseen abortar.
No existe evidencia de un estrés"post-aborto" a largo plazo, ni de depresión ni ansiedad ni de ninguna otra enfermedad psicológica, concluyendo que el mayor estrés es previo al proceso, e indicando que la gran mayoría de las mujeres afirman experimentar una posterior situación de alivio.
Por el contrario, mujeres bajo seguimiento que abortaron antes de los 25 años sufrían de depresión; esta cifra es el doble de las que nuncaestuvieron embarazadas, mayor que quienes decidieron seguir con su embarazo. El mismo estudio estableció que aquellas que abortaron eran dos veces más propensas a beber alcohol a niveles peligrosos que aquellas que no lo hicieron, y tres veces más propensas a depender de drogas ilícitas.
Algunos proponen que los efectos psicológicamente adversos del aborto deben ser referidos como una condición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome postabort
  • Sindromes
  • Sindrome
  • sindromes
  • Sindromes
  • Sindromes
  • Sindromes
  • sindrome

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS