Sindrome pre exitación

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014
Síndromes de Pre-excitación

En cardiología se llama preexcitación a la situación en la que la masa ventricular se activa más precozmente que lo que cabría esperar, en parte o en su totalidad; esto da lugar a la aparición de un PR muy corto ó una deformación del complejo QRS ó ambas cosas a la vez.
Se conocen dos tipos de síndromes de preexcitación: el síndrome de Wolf Parkinson White (WPW) ode preexcitación ventricular verdadera y el síndrome de Lown Ganong Levine o de conducción atrioventricular acelerada.
El síndrome de WPW es una enfermedad cardiológica que se caracteriza por la presencia de arritmia cardiaca (latido irregular del corazón) y un registro electrocardiográfico característico.
Las alteraciones electrocardiográficas del síndrome de WPW fueron descritas en 1915 porFrank Norman Wilson en un paciente con historia previa de estenosis mitral. Poco después Alfred E. Cohn, describió otro caso muy similar y posteriormente Wedd otro en 1921, pero fueron Louis Wolff, John Parkinson y Paul Dudley White en 1930 quienes describieron por primera vez el síndrome.
Aparece aproximadamente en 4 de cada 100.000 individuos sanos de cualquier edad y su incidencia en lospaíses occidentales está aumentando progresivamente, debido a la práctica habitual de electrocardiogramas de rutina. Las estadísticas hablan de que se detecta en el electrocardiograma de casi 2 personas de cada 1000 en la edad adulta y suele estar presente en 1 de cada 500 individuos que acuden a una consulta de cardiología, siendo la segunda causa de taquicardia paroxística supraventricular.
Puedepresentarse en todas las etnias y áreas geográficas, aunque algunos estudios indican que puede ser mayor su ocurrencia en países asiáticos y especialmente en China. Aunque suele ser más frecuente en los adultos, en la década de los treinta años y en los varones puede aparecer en cualquier edad. Es una de las causas más comunes de taquiarritmia en bebés y niños.

Se origina por la existencia de unavía de conducción auriculo-ventricular anómala, a la que se denomina fascículo o haz o de Kent, que cortocircuita las vías normales de conducción comunicando directamente una de las aurículas con uno de los ventrículos. En los niños al nacer habitualmente se atrofia y desaparece.
En las personas que nacen con este síndrome persiste este tejido y el impulso eléctrico se conduce a través del mismo,incluso de forma más rápida que a través del resto del músculo cardiaco; tienen pues un fascículo anormal de tejido nodal y al ser mas rápida la conducción eléctrica por el fascículo o haz de Kent, los impulsos alcanzarán el ventrículo mas fácil y rápidamente, provocando la aparición de arritmias e incluso la muerte.
Desde el punto de vista clínico, los enfermos por lo general estánasintomáticos durante largos periodos de su vida o presentan episodios de palpitaciones aisladas o frecuentes. Las personas afectadas presentan frecuentemente crisis de taquicardia paroxística con palpitaciones, debilidad y disnea y excepcionalmente fallo hemodinámico severo, síncope o muerte súbita.
La manifestación cardiológica más frecuente es la aparición de episodios o crisis de arritmias generalmentesupraventriculares por mecanismo de reentrada, que son típicamente de comienzo y final brusco y se producen sin relación con ejercicio o en la recuperación y generalmente cuando el paciente está tranquilo, al levantarse o acostarse o estando sentado viendo la tele en el sofá.
Es frecuente la asociación de arritmias auriculares y ventriculares de distinto grado, que abarcan desde extrasístoles(contracción adicionales del corazón, originados antes de tiempo que altera la sucesión regular de los latidos normales) aisladas simples a crisis de taquicardias tanto auriculares como ventriculares, frecuentes, persistentes y graves con fibrilación auricular paroxística de respuesta ventricular rápida y en ocasiones poco frecuentes fibrilación ventricular y muerte súbita.

El síndrome de WPW...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sindrome de exitacion sexual persistente
  • sindrome pre menstrual
  • Exitación
  • Sindrome pre frontal
  • Síndrome Pre Frontal
  • Sindrome pre frontal
  • Exitación electrónica
  • Faces de exitacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS