Sindrome premenstrual

Páginas: 2 (297 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
Síndrome premenstrual
El síndrome premenstrual (SPM), conocido en el pasado como tensión premenstrual, es un grupo de síntomas variables que se presentan antes de la menstruación enel 40% de las mujeres, de las cuales en un 10% de ellas se consideran agudos. Fue definido como síndrome médico por primera vez en 1931, por el doctor Robert Frank. Cuando los síntomasson agudos, se habla de Trastorno Disfórico Premenstrual (TDPM).
Los síntomas físicos pueden ser dolor de cabeza, calambres, distensión abdominal y estreñimiento o diarrea. Entre lossíntomas emocionales se encuentran la irritabilidad, el letargo y labilidad emocional, manifestada como hostilidad, confusión y/o depresión. Con uno sólo de estos síntomas, ya sepuede diagnosticar SPM (Hargrove y Abraham, 1982), sin embargo, hace falta al menos 5 de ellos para diagnosticar TDPM, durante un mínimo de 2 meses de seguimiento (APA 1987, APA 1994).
ElSPM afecta entre un 30% y 80% de mujeres en edad fértil, aunque se supone que sus síntomas son más molestos al envejecer, y más frecuentes al superar los 30 años. Sin embargo, algunosestudios afirman que las adolescentes sufren SPM similar al de las mujeres adultas (Fisher et al. 1989).
Las teorías sobre la causa del padecimiento se centran en los cambioshormonales, la nutrición y el estrés. Dependiendo de los síntomas, puede recomendarse en su tratamiento el ejercicio, algunas técnicas para el manejo de la tensión, una adecuada terapiaalimenticia o incluso medicamentos.
Cuando se hace el tratamiento en base al régimen alimenticio, se reduce el consumo de sodio y se sugiere aumentar la ingesta de proteínas ypolisacáridos, así como evitar el uso de xantinas como la cafeína. Se ha demostrado que ingerir calcio previene o reduce los calambres, que en su defecto son mejor tratados con ibuprofeno.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Síndrome Premenstrual (SPM)
  • síndrome premenstrual
  • Sindrome premenstrual
  • sindrome premenstrual
  • Sindrome premenstrual
  • Sindrome Premenstrual
  • Síndrome Premenstrual
  • Sindrome premenstrual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS