Sindrome d Bournout

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013


UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA


CURSO : INVESTIGACION DE PROYECTOS

PROFESOR : GALARRETA RIOS FLOR

TRABAJO : SINDROME DE BOURNOUT

ALUMNO : WILSON MORI VENTURA

CICLO : VII

TURNO : NOCHE


2013

Contenido


Dedicatoria

“El presente trabajo lo dedico a mis compañeros de estudio Universidad Privada SanJuan Bautista Facultad Administración de Negocios VII ciclo. Por su gran esfuerzo cumplimiento y dedicación para trabajar y estudiar constantemente mostrando una gran fortaleza y motivación para llegar a su meta satisfactoriamente”.

Resumen

El síndrome Bournout es una enfermedad profesional, caracterizada por cansancio emocional, despersonalización, y falta de realización personalpudiendo acompañarse además de, otros síntomas físicos, psíquicos y sociales. Se presenta con más frecuencia en las situaciones en que los niveles de exigencia son altos.
Afecta de manera más concreta a aquellas profesiones caracterizadas por una relación constante y directa con personas, más concretamente en aquellas profesiones que mantienen una relación de ayuda: médicos, enfermeros, maestros,policías. Las mujeres son víctimas de este síndrome con más frecuencia.
Perfil de la persona vulnerable al Burnout se caracteriza por elementos tales como elevada auto exigencia, baja tolerancia al fracaso, necesidad de excelencia y perfección, necesidad de control, y un sentimiento de omnipotencia frente a la tarea.
Los síntomas que alertan del estado son la falta de ilusión o motivación por eltrabajo, agotamiento físico y psíquico que no remite con el descanso, bajo rendimiento laboral, sentimientos de frustración y descontento, etc...
Entre los síntomas físicos encontramos el insomnio, alteraciones gastrointestinales, taquicardias, aumento de la presión arterial y cefaleas, entre otros. Desde el punto de vista psicológico, para evitar que un trabajo nos queme ha de reunir una seriede características: que sea motivador, que no sea repetitivo y que exista cierto reconocimiento de nuestra labor.




Introducción

Ante el agotamiento constante del ser humano se enfrentan variadas consecuencias las que tienen diversas causas pero un mismo nombre para referirnos al causante de ellas, se trata de un Síndrome clínico descrito en 1974 por Freudemberg, psiquiatra, quién observóque al año de trabajar, la mayoría de las personas sufría una progresiva pérdida de energía, hasta llegar al agotamiento y la depresión, así como desmotivación en su trabajo. Al mismo tiempo la psicóloga social Cristina Maslach estudió las respuestas emocionales de los profesionales y los calificó de "sobrecarga emocional" o síndrome del Burnout o “quemado”.
Así este síndrome nace de undesgaste profesional, el que se produce cuando se desequilibran las expectativas en dicho ámbito y la realidad del trabajo diario, siendo así el resultante de un estado prolongado de estrés laboral, donde se ve afectado todo el ambiente de la persona que lo padece, y lo es principalmente en el ámbito profesional, ya que es donde se pasa la mayor parte del tiempo, así también afecta el ámbitofamiliar, a sus pares y cercanos.
Cuando los síntomas comienzan a aparecer, este síndrome ataca directamente al estado anímico de la persona, involucrando todo tipo de sentimiento, produciendo de este modo un rechazo total a las actividades cotidianas, el trabajo mismo y la profesión en general.
Planteamiento del Problema

La situación actual de los profesionales más afectados con este síndrome sonlos médicos y docentes, pero todos los demás pueden ser víctimas ya los cambios de horario, las largas jornadas de trabajo, el involucrarse en los problemas de las otras personas, la falta de tiempo, afectas a gran cantidad de personas en distintos trabajos.
Al referirnos a los docentes vemos un claro ejemplo de posibles afectados con Burnout, en ellos se acumula una gran cantidad de trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sindrome de bournout
  • Síndrome De Bournout
  • Sindrome de D
  • Sindrome De Bournout
  • Sindrome de bournout
  • síndrome de bournout
  • Síndrome Bournout
  • Síndrome de Bournout

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS