Sindrome

Páginas: 20 (4967 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
4.1 FISIOPATOLOGÍA.
El síndrome metabólico se distingue por un estado de resistencia a la insulina acompañado de dislipidemias. La presencia de síndrome metabólico se relaciona con un incremento significativo de riesgo de diabetes, enfermedad coronaria y enfermedad cerebrovascular, con disminución en la supervivencia, en particular, por el incremento unas 5 veces en la mortalidadcardiovascular1.
1. Dra. Ana Liz Rodríguez Porto, Dra. Mayra Sánchez León y Dr. Leonardo L. Martínez Valdés. Síndrome metabólico. Enfoque actual. Rev Cubana Endocrinol 2002; 13(3).
La insulinorresistencia se define como la incapacidad de una cantidad conocida de insulina endógena o exógena para incrementar la entrada y utilización de la glucosa por los tejidos periféricos, especialmente hígado, músculoesquelético y tejido adiposo2.
2. Lebovitz HF. Insulin resistance: definition and consequences. Exp Clin End Diabetes 2001; 109 Suppl2: 135-48.

-Agente.
La resistencia a la insulina depende de la disminución del número de receptores, alteraciones en los mismos y de defectos intracelulares. Estas alteraciones se dividen en 3 grupos:
1. Alteración en la actividad del receptor(tirocincinasa y proteincinasa).
2. Alteración en la cascada de fosforilación y desfosforilacion intracelular de la serina. Defecto en la señalización PI - 3 kinasa que causa reducción de translocación de GLUT - 4 a la membrana plasmática (foco actual en la patogénesis).
3. Alteraciones sobre el efecto biológico final de la insulina.
-Huésped.
Como factor genético se ha estudiado la posible relaciónentre polimorfismo del gen PON y el grado de resistencia a la insulina. Barbieri3 analizo a 213 sujetos saludables y encontró que al genotipo LL se le considera como un predictor significativo de insulinorresistencia, independientemente de la edad, sexo, IMC, triglicéridos en ayunas y colesterol- HDL.
-Medio ambiente.
Un estilo de vida basado en una dieta que provoque un balance energéticopositivo y poca actividad física pueden condicionar a un incremento en la adiposidad visceral y obesidad, que puede traer consigo un estado de resistencia a la insulina, hipertrigliceridemia y causar síndrome metabólico.
3. Barbieri M, Bonafe M. LL - paraoxonase genotype is associated with a more severe degree of homeostasis model assement IR in healthy subjects. J Clin Endocrinol Metab 2002;87:222-5.
El principal contribuyente al desarrollo de la resistencia a la insulina es el exceso de ácidos grasos libres circulantes, que se derivan bien de las reservas de triglicéridos del tejido adiposo sometidos a la lipasa dependiente de monofosfato de adenosina cíclico o bien de la lipólisis de lipoproteínas ricas en triglicéridos en los tejidos por la lipoproteinlipasa.
Al desarrollarse laresistencia a la insulina, aumenta la liberación de ácidos grasos libres en el tejido adiposo que, a su vez, inhiben los efectos antilipolíticos en la insulina.
Por otro lado, los ácidos grasos libres suponen un exceso de sustrato para los tejidos sensibles a la insulina y provocan alteraciones del sistema de señales que regulan el metabolismo de la glucosa. En el músculo modifican la acción de lasproteincinasas. En el hígado, en experimentación animal se ha comprobado que provocan defectos en los receptores estimulados por insulina4. Los ácidos grasos libres aumentan la producción hepática de glucosa y disminuyen en los tejidos periféricos la inhibición de la producción de glucosa mediada por insulina. Mientras tanto, continúa la génesis de lipoproteínas hepáticas, relacionada con elefecto estimulante e dichos ácidos grasos libres y de la insulina.
4. Martín Laclaustra Gimeno, Clara Bergua Martínez, Isaac Pascual Calleja y José A Casasnovas Lenguas. Síndrome metabólico. Concepto y fisiopatología Rev Esp Cardiol. 2005;5 (Supl D):3-10.
En el músculo, en pacientes resistentes a la insulina, obesos y con diabetes mellitus tipo 2 se han encontrado defectos intracelulares en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome
  • sindromes
  • Sindromes
  • Sindromes
  • Sindromes
  • sindrome
  • Sindromes
  • Sindromes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS