SINDROMEMETABOLICO

Páginas: 4 (823 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
Síndrome Metabólico-Anteproyecto


INTRODUCCION:
El síndrome metabólico (SM) es un conjunto de problemas de salud que pueden aparecer de forma simultánea o secuencial en un individuo, causados porfactores genéticos y ambientales en base a los estilos de vida, en los que la obesidad es uno de los factores principales de riesgo para la presentación de SM y la resistencia a la insulina, siendo elcomponente patogénico. La aparición de síndrome metabólico se relaciona con el padecimiento de diabetes y de enfermedades cardiovasculares.
La obesidad es un problema de salud pública a nivel mundial.En colombia, por ejemplo, uno de cada dos colombianos entre 18 y 64 años tiene exceso de peso.
Con el fin de determinar el nivel de obesidad en una población, se toma como referencia el índice demasa corporal (IMC), que relaciona la talla y el peso de un individuo.

El índice de masa corporal (IMC) es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo en general se puedecalcular dividiendo el peso de la persona en Kg por la altura al cuadrado con la siguiente ecuación:

y estos valores se comparan con la siguiente tabla para saber el IMC:

También se puede calcular el nivelde adiposidad de la persona que está en directa relación con el IMC midiendo el espesor del pliegue subcutáneo del tríceps pero otros pliegues subcutáneos también pueden ser medidos:

PLIEGUETRICIPITAL: En la región posterior del brazo derecho en el punto medio entre el olécranon y el acromion .
PLIEGUE BICIPITAL:En la cara anterior del brazo derecho, en el punto medio, frente a la medicióndel pliegue tricipital.
PLIEGUE SUBESCAPULAR En el vértice inferior de la escápula derecha, siguiendo una línea oblicua.
PLIEGUE SUPRAILIACO : Sobre la cresta iliaca derecha en la línea medio axilarLa medición de estos pliegues se utiliza para estimar las reservas calóricas que tiene un paciente, para realizar el cálculo se suman los pliegues tricipital, bicipital, subescapular y suprailiaco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SINDROMEMETABOLICO 1
  • Sindromemetabolico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS