Sindromes neurologicos
SINDROMES CEREBELOSOS
SINDROME CEREBELOSO GLOBAL
SÍNDROME CEREBELOSO DE VERMIS
La causa más frecuente es el meduloblastoma del vermis en los niños.
El compromiso del lóbulo floculonodular produce signos y síntomas relacionados con el sistema vestibular.
Dado que el vermis es único e influye sobre las estructuras de la línea media, la incoordinaciónmuscular afecta a la cabeza y el tronco, y no a las extremidades. Se produce una tendencia a la caída hacia delante o hacia atrás, así como dificultad para mantener la cabeza quieta y en posición
erecta.
También puede haber dificultad para mantener el tronco erecto.
SÍNDROME CEREBELOSO HEMISFERICO
La causa de este síndrome puede ser un tumor o una isquemia en un hemisferiocerebeloso. En general, los síntomas y signos son unilaterales y afectan a los músculos ipsilaterales al hemisferio cerebeloso enfermo.
Están alterados los movimientos de las extremidades, especialmente de los brazos y piernas, donde la hipermetría y la descomposición del movimiento son muy evidentes.
A menudo, se produce oscilación y caída hacia el lado de la lesión.
También son hallazgosfrecuentes la disartria y el nistagmo.
SÍNDROME DEL ÁNGULO PONTOCEREBELOSO
Sinonimia
Tumor del ángulo pontocerebeloso. S. de Cushing II. S. cerebeloso heterolateral.
Sindromografía
Clínica
Este síndrome se inicia casi siempre con síntomas vestibulares o cocleares (toma del par VIII o nervio vestibulococlear) que originan: vértigos, zumbido de oídos, sordera,trastornos delequilibrio y nistagmo. Pérdida de la audición unilateral progresiva y acúfenos.
Hay abolición del reflejo corneal homolateral debido a la toma del par craneal V o trigémino; al principio sólo se observa cuando el enfermo se encuentra en decúbito lateral acompañado de parestesias dolorosas y trastornos de la sensibilidad en el territorio de inervación del trigémino. Desviación de la mandíbula haciael lado afectado al abrir la boca y paresias faciales periféricas. Estos síntomas son ocasionados por lesión del par VII o facial.
Eventualmente puede haber toma de los pares craneales IX y X y en ocasiones del XI.
Hay síntomas cerebelosos (compresión del hemisferio cerebeloso vecino): dismetría, temblor, ataxia (más frecuentemente en miembros inferiores), nistagmo y adiadococinesia. Lacompresión del puente y la médula oblongada puede producir síntomas piramidales contralaterales.
Pueden estar presentes los síntomas de hipertensión endocraneal aunque “generalmente” de forma tardía: cefalea y vómitos. Existen algias características localizadas en el occipucio y en la nuca, más intensas en el lado de la lesión.
Exámenes paraclínicos
Radiología de cráneo. A nivel de laporción petrosa del temporal se aprecia distensión del poro acústico interno y descalcificación de la punta del peñasco en posiciones de Stenvers y Towne que permiten la comparación de las imágenes de ambos peñascos.
Audiometría. Alteración de los potenciales evocados auditivos troncoencefálicos (puede haber resultados falsos positivos).
Tomografía axial computadorizada. Cuando el tumor esextracanalicular grande. Resonancia nuclear magnética. Muestra imágenes más precisas.
Sindromogénesis y etiología
Este síndrome se debe a lesiones neoplásicas como neurinoma del acústico, la causa más frecuente; y a trastornos vasculares, menos frecuente.
SINDROMES MEDULARES
SÍNDROME DE SECCION MEDULAR COMPLETA
· Parálisis motora desde la lesión medular hacia abajo:1. Brusca-aguda: Fláccida, abolición reflejos
2. Crónica-lenta: Hipertonía, hiperreflexia, signos patológicos, clonus
· Limite neto de anestesia para todo tipo de sensibilidad hasta el lugar de la lesión
· Trastornos esfinterianos: Incontinencia, retención, vejiga neurogenica, etc.
· Trastornos neurovegetativos por debajo de la lesión: Caída de faneras cutáneas, ulceras,...
Regístrate para leer el documento completo.