SINDROMES PARENQUITMATOSOS PULMONARES

Páginas: 4 (945 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
SINDROMES PARENQUIMATOSOS PULMONARES
SINDROME DE CONDENSACION
Definición
El parénquima pulmonar tiene una estructura heterogénea constituida por espacios aéreos separados por tabiquesalveolares. En condiciones patológicas esta estructura puede hacerse homogénea; esto ocurre cuando los espacios aéreos se llenan de liquido o exudado (síndrome por condensación), o cuando el pulmón pierdevolumen a expensas de la reducción de los espacios aéreos y queda colapsado (atelectasia).
Fisiopatologia
En el síndrome de condensación, el mecanismo fisiopatologico suele ser la inflamación delpulmón que compromete los alveolos, con migración de leucocitos polimorfos nucleares y otras sustancias al espacio alveolar junto con líquido exudado del tej. enfermo.
En la atelectasia, los mecanismosque producen colapso alveolar incluyen obstrucción de un bronquio de tamaño mediano o grande (con la consiguiente reabsorción del aire pulmonar); relajación del pulmón producida por la presencia deliquido o aire en el espacio pleural; cicatrizal por comprensión extrínseca.
Etiologia
En el síndrome de condensación la causa más común es neumonía, infección del parénquima pulmonar por neumococo.En la atelectasia por obstrucción las causas cuerpos extraños, tumores bronquiales coágulos, en el caso de relajación las causas pueden ser por neumotórax o un derrame pleural.
Manifestacionesclínicas
Neumonía típica aparecen fiebre, dolor torácico tipo puntada de costado y tos con expectoración herrumbrosa. A veces se presenta la facies neumónica (eritema malar y herpes labial). Al examenfísico muestra en la palpación, reducción de la expansión pulmonar y aumento de las vibraciones vocales sobre el área comprometida, en la percusión, matidez o submatidez sobre el área afectada y en laauscultación, hay desaparición del murmullo vesicular que es reemplazado por un soplo tubario y en la auscultación de la voz existe broncofonía, pectoriloquia, pectoriloquia afona y egofonía....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sindromes pulmonares
  • sindromes pulmonares
  • Sindromes Pulmonares
  • Sindromes Pleuro Pulmonares
  • SÍNDROMES PULMONARES
  • Sindromes pulmonares
  • sindromes pulmonares
  • Sindromes Pulmonares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS