Sindromes sensitivos

Páginas: 7 (1639 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
SÍNDROMES SENSITIVOS

Se denomina:
* Anestesia a la pérdida total de la sensibilidad,
* Hipoestesia disminución de la sensibilidad
* Hiperestesia aumento de la sensibilidad (se halla con menos frecuencia)

La anestesia puede ser:
* Generalizada: si afecta todo el cuerpo
* Localizada: si afecta parte del cuerpo
* Total: compromete todas las formas de sensibilidad ->requiere de la interrupción completa de la vía sensitiva en un punto cualquiera de su trayecto ( nervio, plexo, raíz o neuroeje)
* Parcial o disociada: afecta alguna o algunas de las formas de sensibilidad. Presenta unas variantes:

* Disociación periférica: sensibilidad superficial alterada y profunda conservada. Se observa -> lesiones de los nervios cutáneos sensitivos
*Disociación tabética: sensibilidad profunda y táctil epicrítica alteradas, con termoalgesia y táctil profunda conservadas. se observa-> lesión del cordón posterior
* Disociación siringomielica: sensibilidad termoalgesica alterada y táctil conservada. Se observa en-> lesiones de sustancia gris, con daño de las fibras que se entrecruzan para formar los haces espinotalámicos laterales

*Anestesia dolorosa: se reemplaza la sensibilidad táctil totalmente por dolor se presenta en ciertas neuropatías
* Anestesia troncular: Es consecutiva a la alteración de un tronco nervioso. Sí este es mixto, se acompaña de trastornos motores y abarca una zona del tronco o de un miembro que se superpone exactamente a la zona cutánea sensitiva correspondiente a una determinado nervio periférico.* Cuando son varios los troncos afectados, la zona anestésica adopta la forma de <<guante>> o <<media>>, de nivel más o menos elevado, el tránsito de la zona afectada a la normal es paulatino, mientras que en las psicógenas el límite es preciso y recortado, se afectan determinadas fibras, se observan anestesias disociadas o incompletas.
* Anestesia cortical parietal:Se produce en el lado opuesto a la lesión cerebral. Se embotan las sensibilidades táctil protopatica, dolorosa, térmica y el sentido de la posición y sensibilidad estereognosica.

* Anestesia psicógena :Se presenta de forma total o generalizada por todo el cuerpo, aunque puede afectar a un hemicuerpo o presentándose en “segmentos geométricos” con anestesia en guante, en manga de chaqueta, enbota, en calcetín, etc. Se diagnostica por medio del interrogatorio y exploración del sistema nervioso, que demuestra la alteración de la sensibilidad y que los trastornos de esta no se corresponden anatómicamente con la distribución del sistema nervioso central o periférico.
* En los pacientes se presenta hiperreflexia tendinosa en extremidades inferiores, con la normalidad o disminución delos de las extremidades superiores, ya que el paciente se encuentra sometido a una involuntaria tensión nerviosa que influye sobre las respuestas. Asimismo, la transición de la zona anestésica a la normal es brusca y circular.

Alteraciones Radiculares

Síndromes radiculares sensitivos son puros -> solo está afectada la raíz sensitiva
Son sensitivo-motores -> hay compromiso asociado ala raíz motora
Estos síndromes pueden asociarse con -> radiculalgias -> dolores vivos en el territorio afectado, parestesia y exageración de estos con los movimientos y esfuerzos respiratorios bruscos.

Los síndromes adoptan las siguientes distribuciones:

* Afección braquial superior -> sensibilidad de todo el miembro superior
* Síndrome Duchenne-Erb -> sensibilidad de laparte externa o radial del hombro, brazo y antebrazo
* Síndrome de Dejerine- Klumpke -> lado interno o cubital del brazo, antebrazo y mano.
* A nivel de los plexos sacros -> síndrome “cola de caballo” afecta desde L2: 3 últimas raíces lumbares, nervios sacros y coccígeos. Hay anestesia en “silla de montar”. si el compromiso es de L5 y S1 ->trastorno sensitivo en cara posterior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sindromes sensitivos medulares
  • Síndrome Ácido Sensitivo
  • Apetito sensitivo
  • Umbrales Sensitivos
  • Umbrales sensitivos
  • Periodos Sensitivos
  • Receptores sensitivos
  • Umbrales sensitivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS