sindromes

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
RETRASO MENTAL
La American Association on Mental Deficiency definió el retraso mental como un funcionamiento intelectual significativamente inferior al promedio que se origina durante el periodo del desarrollo supone una modificación tan sustancial respecto a las anteriores que se la puede calificar de cambio de paradigma. Muchas van a ser las razones para ello. Pero, indudablemente destaca elénfasis dado al ambiente frente al individuo. El retraso mental no se considera un rasgo absoluto del individuo, sino una expresión de la interacción entre la persona con un funcionamiento intelectual limitado y el entorno. La tarea esencial no va a ser diagnosticar y clasificar a los individuos con retraso mental y con esa información determinar los tratamientos.
Diagnostico:
Los síntomasexhibidos por los individuos con Retraso mental se refiere a un funcionamiento adaptativo general significativamente inferior a la media que resulta o va asociado con déficits concurrentes en la conducta adaptativa, y que se manifiesta en el período de desarrollo.
El funcionamiento intelectual se mide mediante el CI significativamente inferior a la media, que generalmente coexiste junto a limitacionesen dos o más de las siguientes áreas de habilidades de adaptación: comunicación, auto-cuidado, vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunidad, autodirección, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, tiempo libre y trabajo.
Clasificación:
El DSM IV describe cuatro niveles de gravedad del retraso mental: leve (CI de 70 a 55-50) moderado (CI de 55-50 a 40-35),grave (CI de 40-35 a 25-20) y profundo (CI inferior a 25-20).
El retraso mental con gravedad no especificada describe una situación en la que existe una fuerte suposición de retraso mental, pero el individuo no se puede examinar con pruebas estandarizadas debidos, por ejemplo, a que presenta un grave deterioro o no quiere cooperar.
Retraso mental leve
Retraso Mental Leve
Cuando la maestra notoque uno de sus alumnos de seis años de edad, tenía dificultadesde aprendizaje solicito una valoración. Las pruebas indicaron que el niño tenía un CI en el rango de 63 a 69. El retraso, se pone de relieve coincidiendo con la etapa escolar donde las exigencias son mayores. Pueden comunicarse haciendo uso del lenguaje tanto oralmente como por escrito, si bien, presentarán déficits específicos oproblemas (dislalias) en alguna área que precisará de refuerzo. Con los adecuados soportes pueden llegar a la Formación Profesional o incluso a Secundaria.

Retraso mental Moderado:
Los vecinos de un adolescente que tenía retraso mental moderado se quejaron de que éste asustaba a su pequeña hija haciéndole preguntas en la parada del autobús. Los padres del muchacho temia que la siguiente vezocurriría algo mayor por lo que llamaron a la policía. Solicitando la ayuda de un psiquiatra infantil.
El carácter que predomina en estos niños es el de la hipercinesia con aparición frecuente de rabietas. Les gusta reclamar la atención del adulto y pueden utilizar cualquier método para conseguirlo, en especial, aquellos niños que tienen menguadas sus capacidades de expresión verbal. La afectividad esmuy lábil con manifestaciones exageradas de sus sentimientos, pudiendo pasar de la búsqueda afectiva de un adulto a mostrar con él un comportamiento desobediente e incluso provocador y agresivo.
Etiología
La etiología del retraso mental se considera mayoritariamente multifactorial, y la combinación de los diversos factores etiológicos condiciona la gran variedad de manifestaciones clínicas. Seacepta que aproximadamente en el 30-40% de estos casos examinados a nivel de consulta externa, no se puede determinar una etiología clara a pesar de haberlos sometido a complejas evaluaciones.
A)Síndrome de Down
Se describió inicialmente como mongolismo en 1866. La incidencia es de uno en cada 650 nacimientos y aproximadamente 10% de los pacientes retrasados institucionalizados tienen síndrome...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome
  • sindromes
  • Sindromes
  • Sindromes
  • Sindromes
  • sindrome
  • Sindromes
  • Sindromes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS