Sindromes

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
-------------------------------------------------
El Síndrome de Guillain-Barré
-------------------------------------------------

  |
  |
En la mayoría de casos, los síntomas de este síndrome aparecen a los pocos días o semanas de una infección viral respiratoria o gastrointestinal |
|
--------------------------------------------------------------------------------------------------
El síndrome de Guillain-Barré afecta a la comunicación entre los nervios, por lo que causa parálisis y pérdida de masa muscular, entre otros. Aunque su incidencia es baja (entre uno y dos afectados por cada cien mil habitantes), trunca la calidad de vida del paciente, ya que la curación puede en algunos casos tardar años.

El síndrome de Guillain-Barré (SGB) es una enfermedad llamada rarapues afecta a un número reducido de personas (en occidente, entre una y dos cada cien mil habitantes, según el país). Afecta a las raíces de determinados nervios y a los nervios periféricos, interrumpiendo la comunicación entre los nervios, lo que causa parálisis, debilidad muscular y cosquilleo o dolor en las extremidades. Se conoce también como polineuritis desmielinizante, pues en ella hay unainflamación de los nervios (polineuritis) y una pérdida de la mielina, la vaina que los recubre y facilita que los nervios emitan señales entre sí.
-------------------------------------------------

Afecta a ambos sexos y a todas las edades, aunque es mucho más raro que se manifieste en la infancia y es más probable que se manifieste al final de la adolescencia o al principio de la etapa adultay durante la tercera edad. El SGB suele manifestarse después de que el paciente haya sufrido una infección viral respiratoria o gastrointestinal. En otros casos, pero con menos frecuencia, también puede aparecer después de una cirugía o vacuna. 
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
También conocido como síndromede Guillain-Barré-Landryes un trastorno neurológico en el que el sistema inmunitario del cuerpo ataca a una parte delsistema nervioso periférico, la mielina, que es la capa aislante que recubre los nervios. Cuando esto sucede, los nervios no pueden enviar las señales de forma eficaz, los músculos pierden su capacidad de responder a las órdenes del encéfalo y éste recibe menos señales sensoriales del resto delcuerpo. El resultado es la incapacidad de sentir calor, dolor y otras sensaciones, además de paralizar progresivamente varios músculos del cuerpo.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Tratamiento 
No hay una cura específica, sin embargo, hay tratamientos que reducen la gravedad de los síntomas y aceleran la recuperación en la mayoríade los pacientes.
Por lo general, la plasmaféresis y el tratamiento con altas dosis de inmunoglobulinas son la terapia de elección. Ambos son igualmente eficaces, pero la inmunoglobulina es más fácil de administrar. La plasmaféresis es un método mediante el cual se saca sangre entera del cuerpo y se procesa de forma que los glóbulos blancos y rojos se separen del plasma. Las células de la sangrese devuelven luego al paciente sin el plasma, el cual el organismo sustituye rápidamente.
También se ha probado el uso de hormonas esteroideas como forma de reducir la gravedad del síndrome pero los estudios clínicos controlados han demostrado que este tratamiento no sólo no es eficaz, sino que puede incluso tener un efecto perjudicial sobre la enfermedad.

La parte más crítica del tratamientoconsiste en mantener el cuerpo del paciente funcionando durante la recuperación del sistema nervioso. Esto puede requerir a veces colocar al paciente en un ventilador mecánico, un monitor del ritmo cardíaco u otras máquinas que ayudan a la función corporal. La necesidad de esta maquinaria compleja es una de las razones por la que los pacientes con síndrome de Guillain-Barré son tratados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome
  • sindromes
  • Sindromes
  • Sindromes
  • Sindromes
  • sindrome
  • Sindromes
  • Sindromes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS