Sindromes

Páginas: 21 (5161 palabras) Publicado: 9 de junio de 2015



SÍNDROME DE CHEDIAK HIGASHI
Manifestaciones clínicas.
En el SCH, el albinismo oculocutáneo es casi constante, aunque su manifestación en la piel es heterogénea, la tonalidad puede ir de un blanco lechoso a un tono grisáceo. Las biopsias cutáneas observan melanosomas gigantes dispuestos perinuclearmente y que se transfieren escasamente desde los melanocitos a los queratinocitos o célulasepiteliales. Con relativa frecuencia presentan lesiones como nevus y léntigos. Por otra parte, el color del cabello puede oscilar entre rubio y moreno claro, pero en la mayoría de los casos presenta una pátina ≪metalizada≫ característica. El estudio microscópico del cabello muestra grandes acúmulos de pigmento distribuidos homogéneamente a lo largo de la médula, mientras que el análisis conespectrofotometría pone de manifiesto un aumento de la reflectancia.
El iris tiene frecuentemente tonalidad gris o verdosa. En el iris, la coroides y el epitelio ciliar existe una hipopigmentación de grado variable, mientras que las células epiteliales de la retina están prácticamente desprovistas de pigmento. Los pacientes pueden presentar reducción tanto del campo como de la agudeza visual, y fotofobia ynistagmo rotatorio u horizontal secundarios a la hipopigmentación.
Desde estadios tempranos, las infecciones piógenas de repetición constituyen la manifestación más frecuente del SCH; afectan más frecuentemente a la piel y al tracto respiratorio y con alguna menor frecuencia a las mucosas y al tracto digestivo. En la piel pueden manifestarse como un pioderma superficial, abscesos subcutáneosprofundos, incluso como úlceras profundas que remedan un pioderma gangrenoso. Otras manifestaciones pueden ser celulitis periorbitarias, sinusitis, otitis medias, neumonías y gingivitis. Los gérmenes más frecuentemente implicados son Staphylococcus aureus (el de mayor incidencia) y β hemolítico, Streptococcus pyogenes y Pneumococcus especies. Son también patógenos frecuentes los bacilos gramnegativos ylas especies de Candida y Aspergillus.
Los pacientes con SCH tienen alteraciones moderadas de la hemostasia que cursan con frecuentes equimosis, hemorragia mucosa y epistaxis. Los estudios de la coagulación que evalúan tanto la vía extrínseca como la intrínseca son normales. Habitualmente, a pesar de un recuento de plaquetas normal o moderadamente descendido, el tiempo de hemorragia estáprolongado como consecuencia de la alteración de la agregación plaquetaria derivada de la disminución de los gránulos densos, lo que explica que: a) en estudios de PFA® se observen anomalías en la segunda onda de la agregación plaquetar; b) en estudios con citometría de flujo se observe un descenso de expresión de CD63; c) en estudios con radioisótopos se demuestre una reducida captación de 14C-serotoninay de mepacrina, y d) en estudios ultraestructurales se aprecie descenso en el número de gránulos densos con gránulos α conservados. En las fases iniciales de la enfermedad la diátesis suele ser mínima o moderada, pasa a ser grave en la fase del SCHA2.
La mayoría de los pacientes (>80%) afectados del SCH infantil acaban por desarrollar la denominada fase del SCHA. Su aparición puede ocurrir encualquier momento después del nacimiento y se caracteriza por proliferación linfohistiocítica que remeda un linfoma y que afecta a múltiples órganos (el hígado, el bazo y la médula ósea). Característicamente, los pacientes presentan poliadenopatías, hepatoesplenomegalia y fiebre alta en ausencia de infección bacteriana. Además, desarrollan pancitopenia y la clínica hemorrágica se hace más marcada aconsecuencia tanto de la trombocitopenia como de la disfunción hepática. En último término, aumenta la susceptibilidad a infecciones, cursan con afectación progresiva del estado general y fallo multiorgánico, y conduce, en la mayoría, al fallecimiento.
Como se ha indicado, la fase del SCHA semeja un linfoma, si bien estudios histológicos y moleculares han evidenciado que se trata de un proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome
  • sindromes
  • Sindromes
  • Sindromes
  • Sindromes
  • sindrome
  • Sindromes
  • Sindromes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS