Sindromespsicológicos

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
Sindrome post-vacacional

Según el psiquiatra Mario Páramo, del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago, las mujeres y las personas con problemas psiquiátricos son más propensas a sufrir el síndrome post-vacacional. Según él, las vacaciones "suponen un cambio placentero, importante y brusco", y a la vuelta "uno se tiene que enfrentar a la realidad".


Las amas de casa tambiénsufren los síntomas propios del síndrome postvacacional, caracterizado por episodios de tristeza y ansiedad, siendo incluso más duro por tener que "volver a la soledad del hogar", afirmó la psicóloga del Centro de Tratamiento de la Ansiedad y el Estrés (CETAES), Vanessa Fernández. Para esta experta,el porcentaje de amas de casa que pueden sufrir este síndrome es similar al del resto de trabajadores,en torno a un 40%.

Síndrome de Wendy
Otra vez más Disney sirve para enumerar a otro tipo; la protagonista femenina -Wendy- sirve para describir a un grupo de mujeres. Las características principales de éstas son la protección excesiva y la intensa necesidad de satisfacer al prójimo; realizan cualquier cosa por otra persona con el fin de tener a los suyos contentos. Están más pendientes de lavida de los demás que de la suya.
Para este caso, Rosario Linares opina que "se sienten responsables del bienestar de los demás. Tienen necesidad de agradar y cuidar". El miedo al rechazo se apodera de ellas provocando sobre todo por su gran inseguridad. Las mujeres así tienen muchas posibilidades de tener hijos con el síndrome de Peter Pan: tienen la manía de ayudarles a hacer los deberes,sirven como despertadores e incluso deciden qué ropa se ponen. En resumen, una sobreprotección desmesurada por lo que Rosario recomienda una terapia para lograr que la persona se valore por ella misma y no por el valor que tenga para los demás.

Síndrome de Peter Pan
Este personaje de Disney tan conocido le da nombre a este síndrome exclusivo del sexo masculino. Se centra en aquellos que se creeneternos "peter panes" y viven en el país de Nunca Jamás. Inmadurez y narcisismo son sus señas de identidad. El término lo creó un psicólogo americano con el fin de definir "a un varón que no quiere renunciar a ser hijo para empezar una nueva vida como padre". La psicóloga Rosario Linares al mismo tiempo afirma que "se refiere a hombres aferrados a la niñez, infantiles e inmaduros que no hanaceptado la edad adulta. Niños grandes que no quieren responsabilidad".
¿Cómo se les reconoce? Muy sencillo: sus conversaciones giran en torno a lo jovial, divertido, fiestero y deportista que es. Para intentar controlar tanta inmadurez el tratamiento más conveniente, como dice Rosario Linares, debe orientar al paciente hacia la madurez y la responsabilidad.

Síndrome de mujer acelerada

Uno delos últimos en incorporarse a la lista, pero hoy en día lo padecen millones de mujeres trabajadoras de todo el planeta. Su causa principal es, sin lugar a dudas, el estrés que genera el ritmo frenético al que viven; tienen las agendas repletas de citas y reuniones sin apenas poder tener espacios en blanco para dedicárselos a ellas mismas o a un poco de ocio con amigos.

Además de todas las horasde trabajo que han de hacer para progresar en su carrera, deben luchar porque su vida familiar no interfiera en la laboral. Al salir de la oficina, tienen que llevar las riendas de su familia y llevar la casa perfectamente. Entre sus características de personalidad más notorias se encuentran cambios de humor constantes; en un momento están felices como a los dos minutos les molesta cualquierpequeña cosa sin sentido alguno; en cuanto a su estado físico tienen mucha fatiga y se sienten cansadas constantemente, tienen sensación de tener el cuerpo agotado permanentemente sin hacer ningún tipo de deporte.
Cabe destacar que es posible que en casos más extremos pueden sufrir de ansiedad, que desemboca en un aumento de peso y, al mismo tiempo, en una pérdida del apetito sexual casi completa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS