Sindy

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
Figura del triángulo del fuego
El TETRAEDRO DEL FUEGO.
La teoría del Triángulo del Fuego tuvo vigencia durante largo tiempo pero con el transcurso de los años fueron surgiendo fenómenos que no pudieron ser explicados satisfactoriamente por ella; entre estos fenómenos podemos contar los siguientes: El poder del extintor de las ondas de detonación, la sensibilidad de las llamas a ciertasemanaciones radioactivas.
Todo lo anterior llevo a pensar en la existencia de un cuarto factor constitutivo del fuego y que posteriormente se conoció como la existencia de Reacciones en Cadenas.
Reacciones en Cadenas.- De aquí surgió la teoría del tetraedro del fuego. La razón de usar un tetraedro y no un cuadrado es que cada uno de los cuatros elementos esta directamente adyacente y en conexión concada uno de los otros elementos.
Los cuatros elementos son:
1.-Material combustible (agente reductor).
2.-Comburente (agente oxidante).
3.-Calor (energía activadora).
4.-Reacción en Cadenas.
CONCEPTOS BASICOS SOBRE EL FUEGO
El fuego es una reacción que se caracteriza por la emisión de calor acompañada de humo, llamas o de ambos.
Al ser la combustión una oxidación, interviene:
Material que seoxide, COMBUSTIBLE, elemento oxidante, COMBURENTE.
Reacción de oxidación, ENERGIA DE ACTIVACIÓN (habitualmente CALOR).
Sin la presencia simultánea de estos tres elementos no es posible obtener fuego.
Se llama fuego a la reacción química de oxidación violenta de una materia combustible, con desprendimiento de llamas, calor, vapor de agua y dióxido de carbono. Es un proceso exotérmico. Desdeeste punto de vista, el fuego es la manifestación visual de la combustión. Se señala también como una reacción química de oxidación rápida que es producida por la evolución de la energía en forma de luz y calor.
TRIANGULO DEL FUEGO
Un triángulo debe tener tres elementos mutuamente dependientes, cada uno debe cumplir ciertos criterios de longitud y posición para que el triángulo esté completo. Igualque el triángulo, el fuego requiere de tres elementos para existir, cada elemento es dependiente de los otros dos para que se produzca la combustión.
Es la simbolización gráfica de los elementos oxígeno, calor, combustible, presentes en el proceso de combustión.
Combustible o agente reductor.- Es toda sustancia o materia que pueda arder en el seno de un gas.
Puede ser Liquido, Sólido o GaseosoEjemplo: gasolina, papel, acetileno.
Comburente o agente oxidante.- Es el agente gaseoso de la atmósfera capaz de permitir el desarrollo de la combustión, para el caso se cita como comburente el oxígeno como comburente ideal en todas las COMBUSTIÓN es.
El ambiente a nivel del mar posee 21 % de Oxigeno. Para que los incendios se inicien, la atmósfera deberá poseer por lo menos un 16 % de O2.Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
Calor.- Es la temperatura o grado de calor que debe adquirir una sustancia o material para su posible ignición y en consecuencia iniciarse en la combustión.
TETRAEDRO DEL FUEGO
CLASIFICACION DE LOS FUEGOS
Se han clasificado los fuegos, en cuatro tipos de acuerdo a los elementos extintores necesarios para combatir cada uno deellos.
Clase A.- Fuegos de materiales combustibles sólidos comunes, tales como: madera, papel, textiles, cauchos y plásticos termoestables ( plásticos que no se deforman por la acción de la temperatura, como resultado se obtiene un material muy duro y rígido que no se reblandece con el calor por lo cual no se puede reprocesar, ejemplo: poliéster, poliuretano).
Su principal agente extintor es elAGUA.
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
Clase B.- Fuegos de líquidos inflamables y/o combustibles, gases, grasas y plásticos termoplásticos (plásticos que se deforman por la acción de la temperatura y se puede moldear repetidamente, ejemplo: PVC, Nylon).
Generalmente para su extinción se utilizan polvos secos comunes, polvos secos multiusos anhidrico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindy
  • Sindy
  • Sindy
  • Sindy
  • sindy
  • desacato sindy
  • sindy la narrativa
  • sindy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS