Sinequias

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
Sinequia intrauterina: Proceso cicatricial intrauterino secundario a los legrados u otras cirugías uterinas previas. No produce daño fetal al estar completamente cubierto por amnios.

Síndrome de Asherman

Como resultado de la destrucción del endometrio, el proceso de cicatrización puede llevar a la aparición de bandas de tejido cicatrizal o de sinequias dentro de la cavidad uterina. Estasalteraciones pueden presentarse como resultado de un procedimiento enérgico de raspado uterino luego de un aborto, o con mayor frecuencia, luego de la finalización de una gestación avanzada por medio de legrado. A unque es una causa más rara, la tuberculosis también puede causar sinequias uterinas, con formación de bandas de adherencias de diferentes tamaños, con el resultado de la obliteraciónparcial o completa de la cavidad endometrial. En estos casos, el patrón menstrual se caracteriza por amenorrea o hipomenorrea.

Las pacientes con adherencias endometriales, como el síndrome de asherman, pueden mostrar una distorsión del patrón endometrial, con áreas sin endometrio que se presentan mezcladas con sectores de apariencia normal. Las adherencias se observan con irregularidadesendometriales o puentes hiperecoicos dentro de la cavidad uterina. El patrón endometrial en la ecografía transvaginal, es altamente predictivo, tanto para los resultados quirúrgicos como para la evolución clínica cuando se está en presencia de un síndrome de Asherman, caracterizado por obstrucción cavitaria completa en la histerosalpingografía.

SINEQUIAS INTRAURERINAS

Las sinequias intrauterinas sonadherencias fibrosas o cicatriciales como consecuencia de legrados, abortos, endometriosis o cirugías uterinas. Fueron descritas por Asherman en 1950 como una causa de defectos en la cavidad endometrial a la histerogrfía, pudiendo corresponder a procesos extensos que lleven incluso a amenorrea.

El traumatismo intrauterino que produce el legrado endometrial es un agente etiológico común en eldesarrollo de adherencias intrauterinas o sinequias locales . Los síntomas varían de acuerdo con la extensión de la lesión, e incluyen alteraciones menstruales, dolor pélvico crónico, abortos recurrentes, alteraciones de la inserción placentaria e infertilidad; y en casos extremos puede presentarse síndrome de Asherman.
El efecto traumático del legrado en un útero reblandecido por efectos delembarazo hace más difícil controlar la profundidad del procedimiento, que puede resultar en la denudación de la capa basal del endometrio y el consecuente impedimento del proceso normal de regeneración. De esta forma, puede producirse la adherencia de las caras opuestas del útero que permanecen yuxtapuestas. El estado hipoestrogénico suprime el estímulo de crecimiento endometrial, lo que contribuiríaademás al desarrollo de estas sinequias , que podrían ser dignosticadas a través de procedimientos histerosalpingográficos o histeroscópicos . En la terapia de esta patología se ha utilizado la lisis transcervical de adherencias, seguida de la colocación de balones o dispositivos intrauterinos (DIU) hasta por dos semanas, con la administración de terapia estrogénica, a fin de mejorar laregeneración completa del endometrio.
En vista de las graves consecuencias que podría acarrear la aparición de sinequias intrauterinas, es de gran importancia la experimentación de técnicas profilácticas poslegrado destinadas a disminuir la morbilidad femenina. El efecto mecánico ejercido por la colocación de un dispositivo en la cavidad endometrial, de manera que logre separar las paredes uterinas en lamayor extensión posible durante la regeneración del endometrio, limita el crecimiento exuberante del estroma entre las paredes del útero; y con ello, la formación del tejido colágeno que da origen a las sinequias. La terapia cíclica con estrógenos conjugados y progesterona a dosis elevadas estimula activamente la proliferación endometrial y las superficies denudadas que inician su cicatrización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sinequia vulvar
  • Sinequia de labios
  • Sinequia de labios menores en niñas prebures

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS