Sinergismo Y Antagonismo En Odontología

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD
LABORATORIO DE CIENCIAS FISIOLOGICAS
CARRERA DE ODONTOLOGIA


Practica No. 2


Sinergismo y antagonismo en Odontología



[pic]



Elaborado por:
C.D. Rosalina Chávez López
C.D. Carlos Romero Santiago
C.D. Feliciano Chávez González



Objetivos:

Que el alumno de la carrera de odontología :

1.-Distinga la diferencia entre sinergismo y antagonismo de los fármacos aplicados en el conejo.

2.- Extrapole 2 usos clínicos de los fármacos utilizados en la práctica odontológica.

Los efectos de una droga pueden verse modificados por la administración concomitante de otra. En este sentido hay que señalar que debe utilizarse el menor número de drogas, y que es preferible una sola droga porcada indicación, la combinación de varias drogas se prescribirá cuando esté demostrado perfectamente que dicha asociación o efecto es más eficaz en una caso determinado.


Sinergismo y Antagonismo


La interacción de dos fármacos, pueden ser:

Efecto aditivo: Se le llama a al suma de los efectos que causa casa una de las dos substancias químicas utilizadas en combinación.

Efecto sinérgico:Es aquel en el efecto combinado de dos substancias químicas resulta mayor que la suma del efecto de cada una.

Potenciación: Es cuando un fármaco, con un efecto específico , intensifica en grado notable el efecto de otro diferente al suyo.

Antagonismo: Es la interferencia de una sustancia química con la acción de otra.

Existen varios tipos:
a)     Antagonismos funcional: se producecuando dos fármacos generan acciones contrarias en la misma función fisiológica.
b)     Antagonismos químico : relación de dos sustancias que se neutralizan en sus efectos.

c)      Antagonismo por eliminación: Es la alteración en la eliminación de una substancia de tal manera que una cantidad menor llega al órgano blanco o disminuye su persistencia.

d)     Antagonismo de receptores: Abarca elbloqueo del efecto de un agonista con un antagonista apropiado que compite por el mismo sitio de acción. Puede ser de dos tipos: antagonismo competitivo cuando la acción del antagonista puede ser superado al aumentar la dosis del agonista (e incluso puede alcanzar su efecto máximo).

e)     Antagonismo no competitivo: el fármaco antagonista se une de forma irreversible al receptor ointeractuando con algún componente del sistema que reduzca el efecto de al fijación del agonista de manera tal, que ya no pueda alcanzar su efecto máximo.

SINERGISMO:

Llamamos sinergismo a la acción farmacológica que resulta cuando se aplican dos o más drogas de acción farmacológica similar.

Cuando la respuesta farmacológica obtenida por la acción combinada de dos drogas es igual a la suma de susefectos individuales se trata de un sinergismo de suma o también llamado aditivo. Un ejemplo simple sería la acción de dos drogas analgésicas, antipiréticas y antiinflamatoria: aspirina + acetaminofen.

En cambio cuando dos drogas se administran simultáneamente y la respuesta obtenida es mayor que la correspondiente a la suma de sus efectos individuales, se trata de un sinergismo de potenciación.Existen casos en los cuales una droga inactiva en un sentido es capaz de aumentar la respuesta farmacológica de una droga que sí es activa en dicho sentido.

Ventajas del sinergismo:
Las ventajas de emplear dos drogas sinérgicas, en lugar de una sola por requerir de aplicarse a mayor dosis son las siguientes:

1.- Menor dosificación de la droga.
2.- Disminución de efectos tóxicos
3.-Mayor duración de la acción.
4.- Mayor eficacia.

Ejemplo: Si para calmar un dolor de cabeza se usa un fármaco como la aspirina, las dosis que vamos a administrar en algunos pacientes pueden provocar ardor y dolor epigástrico, esto puede evitarse disminuyendo la dosificación de al aspirina y asociándola a su vez con otro analgésico como el dextropropoxifeno que carece de este efecto colateral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXPO ANTAGONISMO AGONISMO Y SINERGISMO
  • sinergismo y antagonismo de los farmacos
  • sinergismo y antagonismo
  • Sinergismo Y Antagonismo
  • Sinergismo Y Antagonismo
  • sinergismo
  • sinergismo
  • sinergismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS