sinergismo

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
SEGUNDA UNIDAD
INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS – SINERGISMO
1. CUÁLES SON LOS USOS TERAPÉUTICOS DE LA ADRENALINA Y DE LA ATROPINA
ADRENALINA
PARO CARDÍACO: La adrenalina se usa como medicamento para tratar el paro cardíaco y otras arritmias cardíacas que resulten en un gasto cardíaco disminuido o ausente. La acción de la adrenalina consiste en el incremento de la resistencia periférica mediantela vasoconstricción receptor α1-dependiente y el incremento del gasto cardíaco mediante su unión a los receptores β1.

ANAFILAXIA: Debido a sus efectos de dilatación en la vía aérea, la adrenalina es el fármaco de elección para tratar la anafilaxia. También es útil en el tratamiento de la septicemia. Los pacientes con alergia a proteínas9 sometidos a inmunoterapia pueden recibir un "enjuague"de adrenalina antes de que se administre el extracto alergénico, reduciendo así la respuesta inmune al alergénico administrado.

LARINGOTRAQUEOBRONQUITIS: La epinefrina racémica ha sido históricamente usada para el tratamiento de laringotraqueobronquitis. La epinefrina racémica funciona a través de la estimulación de los receptores adrenérgicos-α en las vías respiratorias resultando en lavasoconstricción de la mucosa y una disminución en las edemas subglóticas, y a través de la estimulación de los receptores adrenérgicos-β resultando en la relajación del músculo liso bronquial.

EN ANESTÉSICOS LOCALES :La epinefrina se añade a una serie de anestésicos locales inyectables, tales como la bupivacaína y lidocaína, como un vasoconstrictor que permite retardar la absorción y por lotanto prolongar la acción del agente anestésico. Algunos de los efectos adversos del uso de anestésicos locales, tales como la aprensión, taquicardia y temblores, podrían deberse a la acción de la epinefrina.

AUTOINYECTORES: La epinefrina está disponible en sistemas de auto-administración (autoinyectores). El principio activo de medicamentos como EpiPen, Anapen, y Twinject es la epinefrina. LosTwinjects contienen una segunda dosis de epinefrina en una jeringa y aguja separadas dentro del cuerpo del auntoinyector.



ATROPINA
EFECTOS OFTALMOLÓGICOS La administración tópica o sistémica de la atropina puede bloquear la activación de los receptores muscarínicos en los músculos ciliares y el iris, relajando estos músculos. Por esos efectos, se emplea en forma de colirio como agentemidriático y para inducir cicloplegia en exploraciones y procedimientos oftalmológicos. Persiste más de 72 horas en el ojo y causa fotofobia y visión borrosa que pueden durar hasta unos 7-14 días tras su administración. Se administra a veces en el ojo no afectado de pacientes con ambliopía, para reducir la agudeza visual en este ojo sano.

EFECTOS CARDÍACOS La estimulación vagal del corazón es mediadapor receptores muscarínicos del tipo M2, así que la atropina la puede inhibir y reducir su acción parasimpática. La atropina acelera el ritmo cardíaco y aumenta la velocidad de conducción por el nódulo auriculoventricular, efectos útiles en el tratamiento de ciertas afecciones cardíacas. Se emplea en casos de bradicardia y bloqueo auriculoventricular de tipo I. Sin embargo, se debe usar concuidado en pacientes con infartos agudos de miocardio, porque la taquicardia inducida por el fármaco puede incrementar la demanda de oxígeno del corazón.

EFECTOS GASTROINTESTINALES Disminuye la motilidad y la secreción gastrointestinales y la producción de saliva. Por eso se usa a veces en el tratamiento de las úlceras pépticas, el síndrome de intestino irritable, y la diarrea.

EFECTOS UROLÓGICOSLa atropina relaja el músculo detrusor de la vejiga urinaria, causando retención urinaria. Por lo tanto, se puede emplear en casos de incontinencia urinaria provocada por la hiperactividad vesical, pero sus efectos adversos hacen su uso infrecuente. También induce la relajación de la musculatura de los uréteres y la pelvis renal, así que se usa para tratar condiciones espasmáticas del tracto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sinergismo
  • sinergismo
  • Sinergico
  • sinergismo
  • Sinergica
  • SINERGISMO
  • aprendizaje sinergico
  • El poder sinergico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS