Sinestecia

Páginas: 3 (626 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
SINESTESIA… ¿los sentidos sin sentido?
¿Te imaginas poder ver el color de cada una de las notas de la 5ta Sinfonía de Beethoveen o tal vez saborear tu color favorito? Para poder hacerlo debes tenerun trastorno de percepción llamado sinestesia. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo.
La palabra “sinestesia”, al contrario que “anestesia” (ninguna sensación), se refiere a un fenómeno de “unión desensaciones”. Esto se traduce en que algunas personas experimentan sentidos mezclados: por ejemplo, ver colores mientras escuchas una canción o apreciar sabores cuando alguien te habla. Las interaccionespueden ser de lo más variado y resultaría imposible enumerar o clasificar las sinestesias. Algo en lo que también parecen estar de acuerdo la mayoría de los sinestésicos es en que ésta es irracional einstantánea, generalmente se presenta de forma incontrolable y no se piensa, simplemente se siente.
Esta condición consiste en una perturbación infrecuente de la percepción en el que el estímulo através de uno de los sentidos provoca simultáneamente la sensación en otro. Un sinestésico puede oír los colores, ver los sonidos o saborear la textura de un objeto. Suele darse en mayor número enmujeres y se asocia normalmente con una memoria extraordinaria. Sinestesia es poder percibir al mismo tiempo sentidos diferentes. Una de las sinestesias más comunes se llama sinestesia de grafemas.Comúnmente implica percibir colores con las letras o números de manera involuntaria. Las investigaciones también han revelado que la sinestesia es un rasgo hereditario.
La experiencia de un sinestésico quesea capaz de ver la música puede ser realmente excitante frente a una buena pieza musical: las notas dibujan paisajes de colores, líneas y dibujos imposibles que se mecen al ritmo de los acordes yestallan en mil formas geométricas y nubes de colores al golpe de la batería y los platillos. Una experiencia psicodélica… sin un sólo gramo de sustancias alucinógenas.Lo que sí han dejado claro los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sinestecia
  • SINESTECIA
  • Sinestecia
  • Sinestecia
  • Sinestecia
  • Sinestecia
  • Sinestecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS