sinestesia

Páginas: 4 (755 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
Sinestesia


El cerebro es el órgano encargado de recibir y procesar toda la información sensorial que nos llega. La visión que cada uno de nosotros tenemos del mundo que nos rodea se debe a lamanera en que nuestro cerebro maneja los datos proporcionados por los cinco sentidos. Por esta razón, cada uno de nosotros puede interpretar cierto estímulo de forma distinta. Sin embargo, hay personascuya visión del mundo es muy diferente de la del resto, son personas que asocian colores a los sonidos, huelen palabras o palpan la música, entre otras, pero hay que tener en mente que no es unaenfermedad, es una condición fisiológica incluso ventajosa, donde este tipo de personas simplemente perciben la naturaleza y el mundo de forma distinta. A este tipo de personas las llamamos sinestésicas.La palabra sinestesia viene del griego y significa algo así como “la unión de las sensaciones”, o “mezcla de sentidos”. Aunque existen casos de sinestesia documentados desde hace más de 300 años,no ha sido hasta finales del siglo XX cuando su estudio se ha extendido. Ahora ya se sabe que hay más mujeres que hombres sinestésicos y que hay familias con varios casos entres sus miembros; portanto, parece haber un cierto componente genético para la sinestesia.
Cabe mencionar que la sinestesia no es como la asociación de cosas, con objetos o sentimientos, sino que estas percepciones soninvoluntarias y estables, ya que se repiten de manera constante a lo largo de la vida de la persona que lo presenta; son unidireccionales, ya que un sonido puede provocar una sensación de color, pero no ala inversa. Son proyectadas por fuera del individuo, no se perciben como algo imaginado sino como algo que está en la naturaleza del estímulo. El sinesteta no dice “este sonido me recuerda el colorrojo”, sino “este sonido es rojo”.
Nuevas investigaciones muestran que la sinestesia ocurre mucho más frecuentemente de lo que se pensaba. Hoy en día algunos científicos han asegurado que es 88 veces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sinestesia
  • La sinestèsia
  • Sinestesia
  • Sinestesia
  • Sinestesia
  • sinestesia
  • Sinestesia
  • Sinestesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS