Sinfonia en gris mayor

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
ANÁLISIS DEL CONTENIDO

El tema de este poema es la presentación y descripción de la nostalgia que siente el viejo marinero de tierras y tiempos lejanos.

El argumento ha consistido en situar en un puerto de mar a un personaje típico, un viejo marinero, que con la tranquilidad y el sopor de la tarde cae en un dulce sueño, arrullado por el grillo y la cigarra. Se trata del momento idóneo paraproducir las ensoñaciones.

En este poema el tema y el argumento es una simple excusa para utilizar el lenguaje con fines estéticos.

Este texto se puede estructurar en dos sensaciones distintas. La primera, que comprende los diez primeros versos, se centra en la descripción del espacio, en la recreación de un ambiente en el que sitúa al personaje y desarrolla la anécdota -descripción delpueblo- que ha servido de argumento. La segunda secuencia, versos 11 - 33, se centra en el personaje y en la anécdota. Esta segunda secuencia se sostiene entres ideas básicas: la descripción física del marinero; la evocación de tierras lejanas; y el sueño “la siesta del trópico” que nos conduce a la simple evocación, a la soledad y tristeza del marinero.

Analizando más detenidamente la primeraparte observamos la descripción del espacio y la recreación de un ambiente en el que destaca la carga de subjetividad. Ahora bien, si la descripción del puerto de mar lo hace de una manera objetiva, la subjetividad, a la que hemos aludido anteriormente, proviene de las sensaciones que le llegan al marinero al observar ese puerto de mar.

Esta subjetividad viene marcada a través de un conjunto deimágenes o metáforas con las que se transmite esas sensaciones. Estas imágenes parten casi todas ellas de una idea tópica de una imagen tradicional con lo que el poeta produce una ruptura y a través de esa ruptura aparecen nuevas sensaciones:

Verso 1: “ mar ______ cristal ________azogado” Imagen tópica del mar como espejo en el que se reflejan otros objetos, mientras que azogado (inquieto) rompe eltópico.

Verso 2: “ cielo ______lámina ________cinc” Cinc rompe el tópico, pues nunca se describe el cielo con esas tonalidades.

La descripción del espacio ha sido a través de sensaciones, no aparecen elementos objetivos. Así pues, esas sensaciones más que describir un espacio están recreando un ambiente, y esa recreación nos ha llegado a través de un conjunto de sensaciones con las quepodemos formar unas isotopías o campos semánticos muy concretos, como por ejemplo en las sensaciones cromáticas domina el gris, no en vano el título del poema es “sinfonía en gris mayor”: “plata”, “cinc”, “pálido”, “bruñido”. Y al mismo tiempo se acompaña de sensaciones auditivas: “viento”, “clarín”, “gemir”, “negro” (entendido como silencio). Así pues tenemos que estas dos isotopías se cruzan yforman una sinestesia, la misma que aparece en el título: “sinfonía en gris mayor”.

Una forma de transmitir esas sensaciones ha sido dar vida a objetos inanimados, es decir, se ha servido del recurso estilístico de la personificación: “El sol, como un vidrio redondo y opaco, / con paso de enfermo camina al cenit” o “las ondas que mueven su vientre de plomo / debajo del muelle parecen gemir”.

Comoconclusión de esta primera secuencia diremos que los dos elementos que han destacado han sido la subjetividad y la recreación del ambiente. Las sensaciones se nos ha transmitido a través de imágenes que funcionan como las pinceladas que el pintor impresionista hace en el lienzo y que luego son difuminadas.

En la segunda secuencia destaca las isotopías de no-movimiento o escaso movimiento: marno se mueve, viento en calma, el sol camina muy despacio... todo esto recrea el ambiente necesario en el que se desarrolla el argumento.

Las tres ideas principales en que se sustenta esta secuencia son: la descripción del personaje protagonista -viejo marinero-; evocación nostálgica; el sueño.

En cuanto a la descripción del marinero destaca el estatismo, paralelo al estatismo del ambiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sinfonía en gris mayor
  • Analisis de sinfonia en gris mayor
  • Comentario de texto Sinfonía en gris mayor
  • Sinfonia En Gris Mayor
  • Sinfonia en gris mayor
  • Comentario de Sinfonia en Gris Mayor
  • Sinfonia En Gris Mayor
  • Sinfonía En Gris Mayor De Rubén Darío

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS