Singapur/Desarrollo Territorial

Páginas: 53 (13045 palabras) Publicado: 4 de enero de 2013
-------------------------------------------------
ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS 2
2. BIBLIOGRAFÍA 3
3. DESCRIPCIÓN DEL PAÍS
Historia, Identidad 4
Demografía 5
Sistema productivo local 8
Instituciones Públicas 14
4. ANÁLISIS DEL SISTEMA DE INNOVACIÓN
Indicadores de Innovación 16
Descripción de la Estrategia de Innovación/ Política CTi 26Descripción de los actores del Sistema 32

5. RETOS ACTUALES Y FUTUROS EN MARTERIA DE INNOVACIÓN 45
6. CONCLUSIONES 49
7. CITAS BIBLIOGRÁFICAS 51


-------------------------------------------------

1. -------------------------------------------------
INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

El proyecto que vamos a realizar en grupo consiste en analizar el desarrollo delSistema de Innovación de un país, en nuestro caso, de Singapur. Dicho en otras palabras, el objetivo de este trabajo será analizar el desarrollo de las políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación que impulsa el país de Singapur para potenciar y prometer un sistema de Innovación competitivo.
La razón principal de haber elegido este país ha sido que Singapur se ha constituido en los últimos años enuno de los países más dinámicos de Asia y del mundo. Además, es un país que actualmente está muy activo económica y socialmente.
Además, conocemos que Singapur ocupa el tercer lugar en el Índice Mundial de la Innovación por dos años consecutivos (2011 y 2012), por lo que la gran capacidad de desarrollar actividades de conocimientos altamente innovadoras está garantizada.
Durante el proyecto,utilizaremos diferentes fuentes de información, los cuáles citaremos en el siguiente apartado. Al principio, nos centraremos en el país que hemos escogido, Singapur, analizando su demografía, historia y el sistema productivo local tanto como las Instituciones Públicas propias. Así, una vez conocido mejor el territorio, haremos un análisis del Sistema de Innovación. Para ello, mostraremos diferentesindicadores tanto generales como de innovación, haremos una descripción de la Estrategia de Innovación y las políticas CTi y describiremos también los actores que actúan actualmente en este sistema y las interrelaciones que en ella existen. Posteriormente, después del análisis, mostraremos cuáles son los retos actuales y futuros que se enfrenta el país de Singapur en materia de innovación. Eneste último apartado, también introduciremos la opinión personal que nuestro equipo tiene al respecto. Para finalizar el proyecto, incluiremos nuestras propias conclusiones sobre el trabajo realizado.


2. -------------------------------------------------
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA Y FUENTES DE INFORMACIÓN

Para llevar el cabo este proyecto, hemos utilizado diferentes medios de información.Para la búsqueda de información, es decir, para hacer la investigación, la fuente de información que más hemos utilizado ha sido internet. En realidad, todo el trabajo ha sido elaborado con la información encontrada en la red. La razón de ello es que, al tratarse de un país asiático y un tema actual, no tenemos información relacionada en otro formato, como en libros. Por lo tanto, toda lainformación recogida es secundaria.
En nuestra opinión, las fuentes más importantes utilizadas han sido el Global Competitiveness Report y el Global Innovation Index, ya que han sido los que nos han dejado ver el nivel de desarrollo territorial de Singapur a través de los indicadores. Sobre todo en éste último muestra un análisis comparativo bien claro.
Al principio, para obtener información general delpaís hemos utilizado diferentes páginas de estadística como ICEX o CIA The World Factbook. Nos hemos basado de clusters también para la elaboración de la descripción del territorio.
Para conocer el sistema de innovación, las políticas CTI, los actores... etc., hemos utilizado diferentes fuentes como noticias, artículos de actualidad, entrevistas a expertos, informes realizados por agentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo territorial
  • METODO SINGAPUR DESARROLLO DE HABILIDADES
  • Desarrollo y desigualdades territoriales
  • Desarrollo territorial en el contexto de la globalización
  • El ordenamiento territorial y el desarrollo sostenible
  • MAPA CONCEPTUAL DESARROLLO TERRITORIAL
  • Desarrollo Territorial y Descentralización
  • Desarrollo Local

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS