Sinmas

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
LUCES DE BOHEMIA

Ramón María del Valle-Inclán

1: BIOGRAFÍA

Nació en Villanueva de Arosa, 1869 - Santiago de Compostela, Narrador y dramaturgo español, cuyo verdadero nombre era Ramón Valle Peña. Se marchó a México donde ejerció como periodistas firmando sus primeros escritos como Ramón del Valle-Inclán.
De vuelta a España, se instaló en Pontevedra; publicó diversos cuentos y editó suprimer libro, Viajó a Madrid, donde entabló amistad con jóvenes escritores como Azorín, Pío Baroja y Jacinto Benavente y se aficionó a las tertulias de café. Decidió dedicarse exclusivamente a la literatura y se negó a escribir para la prensa porque quería salvaguardar su independencia y su estilo, a pesar de que esta decisión lo obligó a una vida bohemia y de penurias.
Aproximadamente en 1897,se inició su interés por el teatro. sus amigos representaron su primera obra teatral, Cenizas, que fue su primer fracaso de público, una constante en su futura carrera dramática.
A pesar de sus fracasos teatrales, hacia 1916 ya se le consideraba un escritor de prestigio y una autoridad en pintura y estética, por lo que el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes lo nombró titular de unanueva cátedra de estética en la Academia de San Fernando en Madrid. Esto supuso un alivio para su crónica escasez de dinero, pero, por problemas burocráticos y la propia incompatibilidad del escritor con la vida académica, abandonó muy pronto el cargo. Invitado a París por un amigo francés, pasó un par de meses visitando las trincheras francesas, experiencia que describió en La media noche. Visiónestelar de un momento de guerra (1917).
La década de los veinte significó su consagración definitiva como escritor y un replanteamiento ideológico que lo acercó al anarquismo. Cuando, en abril de 1931, se proclamó la segunda república, el escritor la apoyó con entusiasmo y al año siguiente fue nombrado Conservador General del Patrimonio Artístico por Manuel Azaña, cargo del que dimitió en 1932para dirigir el Ateneo de Madrid.
En 1933, fue nombrado Director de la Academia Española de Bellas Artes en Roma, ciudad en la que vivió un año. Enfermo, regresó a España y fue ingresado en una clínica en Santiago de Compostela donde murió después de manifestar su hostilidad hacia un gobierno de derechas.

2.Clima ambiental
El clima ambiental de la obra se basa claramente en la iluminaciónartificial donde pretende mostrar un ambiente oscuro y silencioso, mostrando una sociedad empobrecida así reluciendo el título de la obra, luces de bohemia.

su valor expresivo de basa en mostrar la sociedad la situación del país y su decadencia mostrando sobre todo imágenes llenas de sombras y oscuras
Si, tiene mucho que ver con la teoría de valle del esperpento, deformando a sus personajes ytodo lo que a ellos le rodea
Si bien el esperpento como tal es creado por Valle-Inclán, él mismo afirma que “el esperpentismo lo ha inventado Goya”, refiriéndose a las estampas caricaturescas y satíricas como las de la serie ‘Los caprichos’.

Imágenes del esperpento de Goya en sus obras


Luces de bohemias es tan cercana al cine ya que su estructura teatral, su división en escenaspermite a cualquier intérprete, productor poder adaptarla la gran pantalla.

Animalizaciones por parte del autor hacia a sus personajes

En la escena 2 describe el autor de forma animalizada a sus personajes
“En la cueva hacen tertulia el gato, el loro, el can y el librero. ZARATUSTRA, abichado y giboso -la cara de tocino rancio y la bufanda de verde serpiente-, promueve, con sucaracterización de fantoche, una aguda y dolorosa disonancia muy emotiva y muy moderna”

En la escena 3 el autor vuelve a animalizar a sus personajes.
“PICA LAGARTOS: Son ustedes unos doctrinarios. Castelar representa una gloria nacional de España. Ustedes acaso no sepan que mi padre lo sacaba diputado”

En la escena 5 el autor analizando a sus personajes
“Policías de la Secreta. Hongos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA SINMO
  • sinmas
  • Sinmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS