sino y si no

Páginas: 30 (7487 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
Diferencias entre sino y si no.
¿Sabía ud. que "sino" y "si no" son dos expresiones diferentes, desde el punto de vista gramatical y del sentido?. Sino. Es una sola palabra (una conjunción adversativa). De acentuación grave, se pronuncia más fuerte la sílaba "si". Una conjunción es una partícula o un grupo de palabras que sirven para enlazar otras palabras, frases y oraciones.
"Adversativa",la palabra que la caracteriza en el grupo de las conjunciones, proviene de "adversarios", que significa "contrarios".
Así son las oraciones que se relacionan por "sino": la anterior a "sino" es negativa y la que lo sigue expresa una idea afirmativa, opuesta a la otra. No es inteligente, sino empeñoso. Primera oración (anterior a "sino"): No es inteligente. (Negativa) Segunda oración (posteriora "sino"): Es empeñoso. (Afirmativa) Jamás me molesta su actitud, (Negativa) sino su silencio. (Afirmativa) En todos los casos, en la segunda oración se omite el verbo, para evitar su repetición, ya que es el mismo que en la primera. Si no. En este caso, son dos los términos que forman la expresión: "si" es una conjunción condicional; esto quiere decir que denota necesidad de que se verifique unacircunstancia. “No” es un adverbio de negación. Los dos juntos relacionan oraciones, estableciendo una condición negativa. Si no tengo clase, iré a tu casa. La condición negativa para ir a la casa es no tener clase. Te lo dará, si no lo molestas más. La condición negativa para dárselo es que no moleste más. Como apoyo, en caso de duda, conviene saber que, cuando la expresión que debe utilizarse es"si no", entre las dos palabras que la forman, eventualmente, podría ir otra: Si (yo) no tengo clase, iré a tu casa. Por otra parte, hay una diferencia esencial en la pronunciación: "sino" acentúa "si"; "si no", en cambio, acentúa "no". Recuerde siempre: sino y si no, no son palabras iguales sino homónimas. Si no estudiamos frecuentemente el lenguaje, perjudicamos nuestro idioma.
Publicado porNilda J. Sarmiento J. en 10:56 AM















Hoy nos ocuparemos de las diferencias entre las conjunciones "sino" y "si (no)". SINO es una conjunción adversativa para contraponer un concepto afirmativo a otro negativo anterior. Ej.: "No lo hizo Juan, sino Pedro.", "No quiero que venga, sino, al contrario, que no vuelva por aquí.", "No sentí alegría ninguna por él, sinopesadumbre." Puede llevar como antecedente «no sólo»: "Va a venir no sólo él, sino toda la familia." En este caso, se le puede añadir «también» o «además»: "No venimos sólo a hablar, sino también a escuchar.", "Es un buen funcionario, no sólo por inteligente, sino, además, por trabajador." También denota idea de excepción. Ej.: "Nadie lo sabe sino Antonio." SINO QUE. Tiene a veces valor adversativointroduciendo algo que es lo que substituye a otra cosa negada en la oración principal y explica su negación: "No le gusta, sino que lo toma por cortesía"(pero lo toma por cortesía). Otras veces, cuando la oración anterior es afirmativa, sirve para dar la explicación de una aparente contradicción con lo expresado en ella: "Estoy contento, sino que no me encuentro bien" (pero es que no me encuentrobien). SI En su uso más frecuente, es una conjunción, sin embargo, denota condición o suposición en virtud de la cual un concepto depende de otro u otros. "Si llegas el lunes, llegarás a tiempo.", "Estudia, si quieres ser doctor." "Si no viene, me voy a enojar mucho." Hasta la próxima entrega. Saludos Miss FK & Pastel de Papa.















El juego del título trata de llamar laatención sobre la desatención que nos parece sufre la forma si no como construcción elíptica, lo que ha motivado que le dediquemos este pequeño trabajo.
1. SI NO, SINO y EL SINO
El parecido de estos tres términos oculta diferencias importantes de contenido y función. Pero vayamos a ejemplos concretos:
Luis trabaja porque, si no, se aburre.
Luis no es aburrido sino trabajador.
El trabajo es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • si si si
  • si si si mla
  • si si si
  • Si Si Si
  • SI si si
  • si si si
  • Si Si Si
  • Si si si

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS