sinonimo

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
La diversidad es una característica intrínseca de los grupos humanos, ya que cada persona tiene un modo especial de pensar, de sentir y de actuar, independientemente de que, desde el punto de vista evolutivo, existan unos patrones cognitivos, afectivos y conductuales con ciertas semejanzas.

Hay que tener presente, a este respecto, que la educación es un derecho básico, de carácter obligatoriorecogido en la Constitución y que, por tanto, todo ciudadano debe encontrar respuesta a sus necesidades formativas, de modo que adquiera un bagaje cultural que le permita convertirse en miembro de pleno derecho de esta sociedad.

Es responsabilidad de las diferentes administraciones equiparar oportunidades, es decir, ofrecer los recursos necesarios para que todo el alumnado, independientementede sus circunstancias personales, sociales, culturales, étnicas o cualquier otra, logre el desarrollo integral de todas sus potencialidades y forme parte de esta sociedad en continua transformación. Meter párrafo currículo sobre interculturalidad).

Por tanto, entendemos la ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD como el conjunto de acciones educativas que en un sentido amplio intentan prevenir y dar respuestaa las necesidades, temporales o permanentes, de todo el alumnado del centro y, entre ellos, a los que requieren una actuación específica derivada de factores personales o sociales relacionados con situaciones de desventaja sociocultural, de altas capacidades, de compensación lingüística, comunicación y del lenguaje o de discapacidad física, psíquica, sensorial o con trastornos graves de lapersonalidad, de la conducta o del desarrollo, de graves trastornos de la comunicación y del lenguaje de desajuste curricular significativo.


LA DIVERSIDAD EN LA ESCUELA
La diversidad es algo consustancial al ser humano. Los alumnos crecen si van apreciando las diferencias y la necesidad de empatía y complementariedad para trabajar y disfrutar en una escuela más justa, y, al mismo tiempo, irconstruyendo una sociedad más justa.

La diversidad enfatiza el papel de la escuela como agente de transformación social, si es una escuela sin excluidos. Si es una escuela de inclusión, se cambia el modelo deficitario por el competencial, se reconceptualiza el fracaso ante el aprendizaje como búsqueda de una enseñanza más adaptada y avanzada, se atribuye el fracaso no exclusivamente al alumno sino aalguno o algunos de los componentes del sistema educativo.

En las escuelas de inclusión, integradoras, se pretende hacer justicia, respetar la diversidad, y después asumir las diferencias entre los todos los alumnos, y así enfocar la diversidad como un recurso y una oportunidad para el aprendizaje y no como un problema a resolver. La búsqueda y realización de políticas y prácticas inclusivasexigirá cambios fundamentales en los valores, estilo, organización, enseñanza, currículum, agrupamientos…

El camino hacia una escuela inclusiva, escuela de todos, está ligado a tres procesos que deben de desarrollarse simultáneamente: el énfasis en los esfuerzos para eliminar todas las formas en las que se apoyan los procesos de exclusión; la colaboración de todos que se proyecta en términos devalores que trascienden al aula y al centro, y el incremento de la participación de los alumnos por su pertenencia a los distintos agrupamientos que se establecen para dar respuesta a la diversidad.
Para gestionar la diversidad en el aula es preciso desaprender o abandonar algunas cuestiones, superar algunas barreras que, al menos ocasionalmente, se levantan:
Desechar la selectividad: si laescuela es selectiva, necesariamente tiene que haber “fracaso escolar”, es algo intrínseco al sistema.

No conformarse con que los alumnos de nivel sociocultural progresen y los de menos experiencias, con problemas o en situación de riesgo fracasen.


Evitar la segregación: se separa a los alumnos cada día más y con menos justificaciones. Unas veces por razones didácticas, que al final...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sinonimo
  • Sinonimo
  • sinonimo
  • Palabras Sinonima
  • sinónimo de las cruz
  • sinonimo de inferir
  • SINONIMO
  • El Sinónimo De Sinónimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS