sinopsis de entre los muros

Páginas: 9 (2107 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
Sinopsis

La película se desarrolla en el interior de una escuela en Francia, en los suburbios de París. La misma comienza con el inicio el ciclo lectivo escolar, con la presentación de todo el personal docente y no docente, y la preparación para la jornada del año.
Su desarrollo está centrado en la clase de uno de los profesores, François Marín, quien dicta la materia “Francés”. La claseestá compuesta por adolescentes, cuyas edades van desde los 13 a los 15 años aproximadamente, y las nacionalidades son también diversas, chinos, marroquí, de Mali (África), y franceses.
A lo largo de película, puede observarse la enseñanza de la materia en combinación con los comportamientos de los alumnos. No solamente será preocupación para este profesor, sino que percibe que la preocupación porlas conductas de los alumnos es de todos los maestros de la escuela.
También aparecerá en la película preocupación de cómo “controlar” a los alumnos, poniendo un sistema de penalización además de las sanciones y el consejo disciplinario con el que cuenta la institución.
Se documenta de esa manera la realidad escolar dentro del aula, adolescentes que no consiguen o no pueden manifestar sustemores, angustias, que reproducen la tensión social en a la clase y profesores que no pueden abarcar las infinitas diferencias sociales, culturales y económicas. Se genera la tensión dentro del aula.
En este trabajo analizaremos tres escenas, elegidas por nosotros mismos, que están vinculas a la relación adulto-adolescente con el fin de entender el comportamiento de ambos en una situaciónescolarizada. Aquí se podrán plantear diversas cuestiones tales como:
• La relaciones contexto - adolescente
• La relación padre- hijo
• La relación docente- alumno
Elegimos las siguientes escenas ya que marcan una ruptura o quiebre en cada situación planteada, se destaca el descontento de alguna de las dos partes y hasta acciones y conductas violentas.




Caracterización de tres escenaselegidas.


• PRIMER ESCENA SELECCIONADA.
Este segmento seleccionado sucede en el espacio aula, cuando el profesor enojado porque nadie leyó un capítulo del libro para la clase, le indica a una alumna, Khoumba, que lo lea para todos, ella se niega a hacerlo, y se enfrentan. La alumna le habla de forma insolente al profesor.
Luego de la discusión, una alumna también elegida por el, lee uncapítulo del libro “DIARIO DE ANA FRANK”, donde se describe parte de su personalidad, y a partir de allí el profesor les pide que describan su propio autorretrato para conocerlos más a fondo, pero ellos niegan el hecho de que el profesor este interesado por su vida. Una de las cosas por las que no quieren hablar de su vida privada es porque existen cosas que les avergüenzan, como la familia o laimagen corporal.
Finalizando la clase, todos se retiran del aula, excepto Khoumba, que el profesor le ordena que se quede, le pide su cuaderno de comunicaciones, hablan sin ponerse de acuerdo y finalmente escribe una nota a sus padres por la reacción manifiesta en la clase. Aquí se puede ver claramente como los adolescentes no respetan al profesor, no tienen límites a la hora de hablar y lo que elprofesor Marín quiere hacerle notar es su gran desmejora tanto en conducta como en aprendizaje de un año al otro.
Cuando toca el timbre para irse todos salen apurados, pero el profesor le pide a Khoumba que no se vaya, le pide el cuaderno de comunicaciones y ella se lo arroja arriba de la mesa, entonces Marín le pide que se lo entregue con educación, pidiéndole que se disculpe de forma sincera porser insolente, y Khoumba se lo dice pero al terminar de pasar la puerta le indica que es mentira. El profesor se enoja y patea la silla.
La escena culmina, luego de unas escenas, con una carta de la alumna pidiendo disculpas por ser insolente y remarcándole al profesor que lo respeta pero que este valor debe ser mutuo y que siente que el profesor tiene algo personal con ella.
Aquí podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sinopsis
  • Sinopsis
  • Sinopsis
  • Sinopsis
  • SINOPSIS
  • SINOPSIS
  • Sinopsis
  • Sinopsis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS