Sinopsis, El Príncipe Que Todo Lo Aprendió En Los Libros

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
EL PRÍNCIPE QUE TODO LO APRENDIÓ EN LOS LIBROS


SINOPSIS
El análisis literario de El príncipe que todo lo aprendió en los libros nos llevaría, en rigor, a contemplar los elementos básicos de dramatización que intervienen en esta historia desde el punto de vista infantil. Para conseguir esto con un mínimo de precisión y de exactitud habría que partir de los conocimientos adquiridos por losniños a que iba destinada esta obra, conocimientos que, como es lógico, versarán sobre los personajes, tipos y situaciones que pretende abarcar el tema. Conocimientos, por otra parte, que al niño le tenían que haber llegado por la lectura de los libros, libros de cuentos del momento e incluso de las revistas gráficas.

Esta presenta la historia de un príncipe que ha leído muchos cuentos de hadasy que en su primer contacto con la realidad cree que todo es como en los cuentos. Esto le acarrea algunos contratiempos, pero todo termina bien y al final reconoce que la imaginación es una base necesaria y que en el fondo, los cuentos son un espejo de la realidad.

En el príncipe azul es total la creencia en los cuentos de hadas hasta su conversión final.
Cuando al final el príncipe aceptelos consejos de la vieja, y con ellos la mano de la segunda hija como si de la liquidación del proceso desmitificador se tratase, el rey Chuchurumbé asegurará rotundamente que «los cuentos... son cuentos». El preceptor reconocerá que no hay más verdad que la ciencia. Y Tonino sentenciará: «No hay más verdad que echarse a lo que salga», lo que parece situarlo en el terreno donde domina la sabiduríapopular, con la que no ha estado en consonancia su conducta a lo largo de la obra.

Aunque bastante esquemáticos y pobres de matices en su caracterización, de estos tres personajes, sin duda el menos congruente es Tonino, a medio camino entre el bufón y el escudero clásicos. Ni Tonino ni el preceptor alcanza la convicción enaltecedora de los cuentos de hadas a que llega el príncipe, pese almensaje ya fuera de acción que lanza Tonino al pedir el aplauso final. Para los personajes objeto de la mitificación-desmitificación, sin duda el realismo es la característica que más los asocia. Todos, en efecto, sufren transformaciones en la mente de los anteriores, como se ha señalado, sin que ninguno inicie la menor reacción espontáneamente frente al engaño. Y a pesar de saberse objeto de lamitificación, prosiguen el juego como si no les afectara personalmente.
En esta línea las tres hijas de Chuchurumbé no experimentan la mitificación individualmente, sino en su conjunto, por cuanto el príncipe al escoger la que ha de ser su esposa, se deja llevar por el tópico de que la mejor es siempre la menor de las tres.

En la intensidad de la mitificación habría que colocar a la Vieja enprimer lugar, a la vez que su sinceridad la lleva a ser el personaje desmitificado por excelencia. La Bella permanece bastante indiferente ante el hecho y las tres hijas de Chuchurumbé, aparte su función conjunta, tienen actitud meramente pasiva. El rey Chuchurumbé será testigo, pero no imparcial, sino con ribetes de hipocresía y cinismo, ya que está dispuesto a aprovecharse del engaño que padece elpríncipe, mientras sus padres tampoco son testigos neutrales desde el momento en que han lanzado al príncipe hacia la aventura y salen a su encuentro al enterarse de sus desatinos. La caracterización de estos últimos personajes está poco trazada en el texto desde el punto de vista psíquico, salvo las efusivas ternuras maternales lindantes con la cursilería. Lo mismo, pero en sentido contrario,sucede con los leñadores doblados de criminales.

Por lo referente a las características físicas y sociales de los personajes, más que marcadas vienen supuestas por los mismos nombres que ostentan, evocadores de estereotipos de la narrativa infantil rayanos en el tópico. Lástima que en esta caracterización tan superficial, sin duda intencionada por parte del autor, por debajo de la imagen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Principe Que Todo Lo Aprendio En Los Libros
  • El Principe Que Todo Lo Aprendio En Los Libros
  • El Principe Que Todo Lo Aprendio De Los Libros
  • el principe que todo lo aprendio de los libros
  • Análisis-el príncipe que todo lo aprendió de los libros
  • El Principe que todo lo aprendio en los libros
  • El Principe Que Todo Lo Aprendio De Los Libros
  • El Principe Que Todo Lo Aprendio En Los Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS