SINOPSIS SITEMA INTERAMERICANO DE DEFENSA

Páginas: 22 (5343 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013



M.D.N.
C.AL.E.N.

Curso sobre Seguridad y Defensa
Año 2012


Trabajo de Investigación Grupal


VIGENCIA DEL ACTUAL SISTEMA INTERAMERICANO DE DEFENSA. IMPLICANCIAS PARA URUGUAY



Mirian Aladio
Alexandro Alves
Vanessa Brener
Néstor Careaga
Ignacio Caggiani
Edgardo Ettlin
Paola Facciolo
Janina Paiva
Ariel Pereira Oviedo
María Realini
Mauricio Valerio
FernandoVanzini




Montevideo, 27 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN


El Sistema Interamericano de Defensa, del que la República Oriental del Uruguay forma parte, se ve sometido a cuestionamientos que surgen del cambio de la situación internacional, más precisamente, del campo de poder.

La arquitectura institucional del sistema responde todavía a la situación imperante durante el período de laGuerra Fría. Desaparecida ésta, el Sistema revela disfunciones.

El presente trabajo tiene por objetivo estudiar la evolución y la actual vigencia del Sistema, a la luz de las circunstancias actuales en un escenario de incertidumbre, y realizar una primera aproximación a las implicancias que estos cambios representan para nuestro país.

En sentido amplio el Sistema Interamericano de Defensapresenta varias dimensiones. Coexisten en el Hemisferio el sistema de seguridad colectiva global de la ONU, el Sistema Interamericano de Defensa propiamente dicho, sistemas intercontinentales de seguridad que abarcan a algunos Estados americanos (OTAN para Estados Unidos y Canadá), sistemas de seguridad y defensa regionales (por ejemplo, el Sistema de Integración Centroamericana -SICA- y el Consejo deDefensa del Sur -CDS-UNASUR-), sistemas de cooperación y coordinación bilaterales en materia de inteligencia y seguridad, y los sistemas de defensa nacionales (estos últimos particulares de cada Estado). En sentido estricto, llamamos “Sistema Interamericano de Defensa” a la estructura orgánica e instrumental de Defensa y Seguridad de las Américas (América del Norte, América Central y América delSur).



EL SISTEMA INTERAMERICANO


CONCEPTO

Como hemos adelantado en la Introducción, el denominado “Sistema Interamericano de Defensa” puede conceptualizarse como el conjunto de propósitos comunes a desarrollar por los Estados del continente americano, a través de principios que sirven como pautas aceptadas de conducta internacional entre ellos, plasmados por intermedio de estructurasy mecanismos destinados a tal fin. Está constituido por reglas, instituciones y textos jurídicos que tienen su origen en el siglo XIX y que se han transformado muchas de ellas en reglas de Derecho Internacional.

Para comprender el actual régimen institucional regional americano es necesario no sólo definir al Sistema sino también conocer su origen.



GÉNESIS DEL SISTEMAINTERAMERICANO

En su proceso evolutivo se determinan tres períodos diferentes:


PERÍODO PREINSTITUCIONAL HISPANOAMERICANO

Se extiende desde 1810 a 1889 y se caracteriza por la búsqueda de alcanzar una confederación o liga de Estados.

No existía entre los Estados un sentimiento de unidad, pero tempranamente se percibió la necesidad de consolidar las conquistas revolucionarias a través de unaorganización mancomunada política y de seguridad. En la primera década del siglo XIX los Estados Unidos (con una organización más avanzada) pretenden influir en la consolidación de este proceso en los países de habla hispana, cuyas perspectivas analizará Simón Bolívar en la Carta de Jamaica (1815). Casualmente José Artigas escribía al Cabildo de Montevideo en ese año: “Los pueblos de América delSur están íntimamente unidos por vínculos de naturaleza e intereses recíprocos”.

La necesidad de solidaridad política surgió cuando el Sistema de la Santa Alianza (restaurador de la monarquía en Europa y contrario a los gobiernos revolucionarios) se presentaba como una amenaza de reconquista o cuando España intentaba recobrar algunas de sus colonias. De esa manera comienza a proponerse la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis sistema interaméricano de defensa
  • Reforma a la junta interamericana de defensa
  • interamericana
  • interamericana
  • Interamericana
  • Sinopsis
  • sitemas
  • Sitemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS