SINOPSIS SOBRE LAS RELACIONES ENTRE LA TICA Y EL PODER

Páginas: 3 (517 palabras) Publicado: 28 de junio de 2015

“UNA MEDITACIÓN SOBRE LAS RELACIONES ENTRE LA ÉTICA Y EL PODER"

Voy a comenzar con una reflexión sobre esta pareja de términos, ética y poder.
Sólo Sócrates pensaba que las definiciones eran puntode partida obligado para la reflexión, las definiciones nunca están al principio, y a menudo es más importante la búsqueda de una definición que no la definición misma.
Hay un segundo preceptometodológico, la de partir de las ideas más comunes o compartidas por más gente, que la ética es una contraparte hostil al poder y estaría contra el poder, se alzaría contra el poder, se enfrentaría alpoder; y el poder lo sabría y tendría que tomar cartas en el asunto.
El teórico clásico más célebre de la posición extrema que acabo de esbozar es sin ninguna duda Platón, quien asegura que atendiendoy acatando solamente la mejor razón, llegaríamos, a conocer el Bien, y conociendo el Bien actuaríamos conforme a él.
En tiempos más recientes, el teórico más consecuente que ha habido es el filósofoalemán Leonard Nelson, Nelson y Platón son casos extremo.La diferencia entre estos intelectuales de cuño reciente y aquellos como Platón y Nelson, es que mientras que estos dos últimos pasaron de lateoría a la acción, aquellos se quedaron en la teoría, cosa por demás típica de los intelectuales, como muy bien sabemos.Ahora bien: aunque Platón no fue sino el más extremo de sus propugnadores,llamaré “platónica” a esta posición ingenua y soñadora.
Hay tres posiciones antiplatónicas claramente demarcadas, aunque hay traslapes y no siempre se pueda discernir cuándo termina una y comienza laotra.
Tenemos en primer lugar la postura del hombre práctico, del organizador y administrador, del cabildero y del empresario, del político y del guerrero, del líder religioso o secular, la cual ha sidodesarrollada intelectualmente por autores como Tucídides y Maquiavelo.
Una segunda posición alternativa al lugar común, según la cual la esfera del poder es una extensión de la esfera ética, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Relaciones Con El Poder Pol Tico
  • La ciencia pol tica es sobre todo el estudio del poder
  • LA TICA DEL PODER
  • Poder y tica
  • Relacion de poder y Estado
  • El poder y las relaciones de poder en las organizaciones
  • Relaciones De Poder
  • Relaciones De Poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS