Sinrtesis: La Apropiación De Las Tierras Por Parte De Los Conquistadores Y Los Nuevos Tipos De Explotación De La Tierra

Páginas: 2 (465 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
La apropiación de las tierras por parte de los conquistadores y los nuevos tipos de explotación de la tierra; la formación de la propiedad

Por el derecho que les daba el haberlaconquistado, la tierra pasó a manos españolas inmediatamente después de la rendición indígena. Los soldados de Cortés, como pago o remuneración de los servicios prestados a la Corona, fueron losprimeros beneficiarios del reparto agrario. El propio Cortés entregó una extensión de tierra llamada peonías a los hombres de infantería, y cinco peonías a los de caballería.

Con laconquista la tierra cambió legalmente de dueños, y correspondió exclusivamente a los reyes trasmitir a los particulares la propiedad de algunas extensiones de la misma, llamadas mercedes reales. Tambiénmediante el denominado recurso de composición, consistente en el pago de una cantidad para que se reconociera la propiedad, a algunos españoles les fue permitida la legitimación de la posesión de tierrasde las que se habían apropiado sin autorización previa. Ahora bien, para la explotación de la tierra, de acuerdo a la costumbre seguida en las antillas, en Nueva España se estableció la denominadaEncomienda.

La encomienda fue un sistema que teóricamente consistió en el reparto de indígenas a conquistadores y demás pobladores españoles. El encomendero quedaba obligado aenseñarles el cristianismo a sus encomendados, y éstos a cambio quedaban obligados a prestarles a aquéllos servicios y a pagarle tributo para el desarrollo de sus actividades productivas. Sin embargo, losencomenderos nunca respetaron sus obligaciones, se apropiaron también de las tierras de los indígenas e hicieron de la encomienda un sistema de expoliación.

Con el descubrimiento denuevas tierras la necesidad de trabajadores crecía. Periódicamente ciertos indígenas eran prácticamente arrancados de sus comunidades y obligados a trabajar en esos lugares alejados, a cambio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Explotacion Y Conquista De Nuevas Tierras
  • Apropiacion de la tierra
  • tipos de reparticion de tierra en la nueva españa
  • El Concepto De Comunicación A Partir De Procesos De Evangelización, Conquista Y Tierra
  • Partes de la tierra
  • Partes De La Tierra
  • PARTES DE LA TIERRA
  • La Nueva Tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS