sinsentivo de pareto

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 15 de abril de 2014
EL SIN SENTIDO DE PARETO-(Calabresi)
Los costos de transacción definen lo que es actualmente alcanzable en cualquier sociedad que está siempre en o llegará inmediatamente a un punto óptimo de Pareto dado los costos de transacción. Por lo tanto, ningún cambio en el status quo es posible sin, ya sea:
a) Perjudicar por lo menos a otro (haciendo inevitable tomar en cuenta consideracionesdistributivas), o
b) Intentar ampliar la fontera (un arriesgado y costoso proceso que usualmente implica consecuencias distributivas)
 Los costos de transacción incluyen: problemas de racionabilidad y conocimiento, la tecnología existente
1. La simetría entre los sistemas de mercado y de planificación central
Una completa comprensión de los costos y posibles beneficios de los mercados requiere quenos demos cuenta que:
Ni los sistemas de organización de mercado, ni de los de no mercado son primarios, más bien son dos aproximaciones que se relacionan de manera extrañamente simétrica: mientras algunas personas buscan la manera más eficiente (menos costosa) de estructurar sus relaciones, otras intentan usar el poder (riqueza o autoridad) para acumular los máximos beneficios para sí mismos.Tanto las estructuras de mercado como las planificadas tienen consecuencias distributivas: en un régimen de mercado, algunos resultan más ricos y otros más pobres y en una estructura planificada, algunos tienen más poder y otros menos.
Entonces, En un régimen completamente de mercado la riqueza constituye autoridad y en una estructura completamente planificada la autoridad deviene en riqueza.En sistemas mixtos como el nuestro, las personas usan sus ventajas distributivas en un medio para compensar sus desventajas distributivas en otro, alterando o corrompiendo aquel otro medio:
Ejemplo: el policía que toma una manzana y no paga está utilizando su autoridad para alterar o corromper el mercado. El policía es débil en fondos pero fuerte en autoridad y la utiliza para obtener barato loque en dinero sería más costoso. A la inversa el que soborna es débil en autoridad pero fuerte en riqueza y la utiliza para obtener lo que es asignado por el poder en vez del mercado.
2. Lo que es óptimo hasta que lo cambiamos
Calabresi nos dice que hay una antigua ley y una nueva ley:
ANTIGUA LEY: Si no existen costos de transacción, cualquier punto de partida será o conducirá de maneraunánime y eficiente a un punto de llegada. Este es el teorema de Coase. Según Calabresi, Coase solo está preocupado en que hacer dada la existencia de costos de transacción.
NUEVA LEY: Si la eficiencia es definida en términos de un estricto examen de Pareto, cualquier punto de partida será o conducirá inmediatamente a un punto de llegada eficiente aún con costos de transacción
EXAMEN DE PARETO: Nosdice que una sociedad no está en su posición óptima si existe por lo menos un cambio que haría a una persona en esa sociedad estar mejor y ninguna persona en ella peor. Pero un cambio que muchos considerarían una mejora sucederá solo si podemos convencer a aquellos que lo objetan.
Ejemplo: Un cambio que hiciera a los ricos más ricos y no más pobres a los pobres podría ser bloqueado por aquellosque critiquen una mal distribución de la riqueza. Y un cambio que mejorase a los pobres, pero dejara q los ricos igual de ricos, podría ser exitosamente opuesto por aquellos que no están de acuerdo. Un cambio que muchos considerarían una mejora sucederá solo si podemos convencer o compensar a aquellos que lo objetan.
“no puede haber duda que la falta de conocimiento, organización y compensaciónusualmente nos impiden acceder a lo que, si podría ser hecho, nos haría a todos estar mejor”
3. El efecto de los costos de transacción
Para Calabresi, no es solo el costo de celebrar acuerdos lo que nos impide mejorar la situación de todos, sino también una falta de conocimiento respecto a que un cambio sería en efecto una mejora para todos, o la falta de capacidad o voluntad de compensar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sinsentido
  • pareto
  • pareto
  • Pareto
  • Pareto
  • Pareto
  • pareto
  • Pareto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS