Sintagma Verbal

Páginas: 2 (355 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
La única categoría léxica que puede constituir núcleo de sintagma verbal es la conocida como Verbo.
El verbo es la categoría predicativa por excelencia, pero el término predicado verbal puede serconcebido en dos sentidos diferentes:
-como predicado poliádico: el predicado verbal es el verbo como núcleo predicativo, como predicado léxico que selecciona semánticamente unos argumentos o actantesdeterminados.
-como monádicos: el predicado verbal es el sintagma verbal, como predicado semántico que se distingue del sujeto sintáctico en el contexto oracional.
En general el sintagma verbalpropiamente dicho no contiene bajo su dominio estructural el sujeto, aunque el argumento semántico que se realiza sintácticamente como sujeto esté seleccionado por el verbo como predicado léxico.

Ladistinción gramatical entre predicado y argumento está inspirada en la lógica de predicados; muchos estudios tienen en cuenta esa descripción porque ha contribuido a la diferenciación entre lasfunciones semánticas y las funciones sintácticas de los constituyentes de la oración.
Un predicado es una unidad del léxicos que se caracteriza por su capacidad de seleccionar una(s) determinada(s)entidad(es) llamada(s) argumento(s) representados por categorías como SD/SN/SP/O y en algún caso (S)ADV.
La relación es asimétrica: el predicado selecciona, debe ser “saturado” por los argumentos mientrasque el argumento es seleccionado, debe “saturar” el predicado. La relación de saturación se concibe como una relación de naturaleza semántica, sin embargo algunos la consideran de carácter sintáctico.El contenido semántico de una categoría predicativa ha de ser descriptiva, el verbo y el adjetivo calificativo son categorías genuinamente predicativas, el adverbio y el SP pueden ser predicativos oreferenciales según el contexto oracional si el SD y la Oración son categorías argumentales saturadas o complejas por naturaleza.
El sintagma verbal no puede adquirir como tal valor argumental;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sintagma Nominal Y Verbal 1
  • Sintagma nominal y verbal
  • Sintagma Nominal Y Verbal En Ingles
  • Sintagma verbal
  • sintagma verbal
  • el sintagma verbal
  • Sintagma verbal
  • sintagma verbal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS