Sintagma Y Sistema

Páginas: 10 (2296 palabras) Publicado: 9 de junio de 2015
Sintagma y Sistema
Introducción:
Para Saussure las relaciones que unen los términos lingüísticos se desarrollan en dos planos el primer plano es el de los sintagmas. El sintagma es una combinación de signos, es la cadena hablada, el valor de cada término depende de su oposición a lo que lo precede y a lo que lo sigue. El segundo plano es el de las asociaciones dice Saussure las unidades quetienen algo en común se asocian en la memoria y forman grupos en lo que reinan relaciones muy diversas, en cada serie al contrario del sintagma los términos están unidos in absentia; la actividad analítica que se aplica a las asociaciones es la clasificación. Saussure dice que el plano sintagmático y el plano asociativo mantienen un estrecha relación y la expresa mediante una comparación en laque expresa que cada unidad lingüística es semejante a la columna de el arquitrabe (relación sintagmática) ; pero si esta columna es dórica evoca en nosotros la comparación con otros ordenes no puede avanzar más que por evocaciones sucesivas de unidades nuevas fuera del plano asociativo. A partir de Saussure el análisis del plano asociativo se desarrolló al punto de que hasta su nombre cambio yahora lo conocemos con el nombre de plano paradigmático o plano sistemático, el plano asociativo está unido a la lengua como sistema, en tanto que el sintagma está mucho más cerca del habla.
Desarrollo:
- Sintagma:
El habla era de naturaleza sintagmática, puesto que, además de las amplitudes de fonación, puede ser definida como una combinación de signos. Saussure sintió la dificultad y se encargó deprecisar por que el sintagma no podía ser considerado como un hecho de habla, en primer lugar porque existen frases hechas que el uso impide modificar y en segundo lugar porque los sintagmas del habla se construyen sobre formas regulares que precisamente por eso pertenecen a la lengua.
El sintagma se presenta bajo una forma encadenada (por ejemplo el fluir del habla); el lenguaje es, en ciertamedida, lo que divide a lo real. Hay pues frente a todo sintagma, un problema analítico, el sintagma es a la vez continuo y sin embargo no puede vehicular sentido más que si es articulado. Este problema vuelve a aparecer frente a cada sistema de signos.
En lingüística la segmentación se hace por medio de la prueba de conmutación. La prueba de conmutación consiste en introducir artificialmente uncambio en el plano del contenido. Se trata de crear una homología arbitraria, para constatar si la sustitución reciproca de dos significantes provoca ipso facto, la sustitución reciproca de dos significados.
La prueba de conmutación proporciona en principio unidades significantes, es decir fragmentos de sintagmas dotados de un sentido necesario. Aún no están clasificadas pero no hay duda de queya son también unidades sistemáticas puesto que cada una de ellas forma parte de un paradigma virtual, estas unidades únicamente desde el punto de vista sintagmático. En lingüística la prueba a de conmutación provee un primer tipo de unidades: las unidades significativas (los monemas). Estas unidades no tienen sentido en si mismas, pero cooperan sin embargo con el sentido, puesto que laconmutación de una de ellas, cambia el sentido del monema. En semiología no se puede conjeturar acerca de las unidades sintagmáticas que el análisis ira descubriendo para cada sistema.
Una vez definidas las unidades sintagmáticas correspondientes a cada sistema, hay que encontrar las reglas que gobiernan su combinación y su ordenamiento a lo largo del sintagma: los monemas, los platos de un menú, lasseñales de tránsito a lo largo de una rutase suceden en un orden sometido a ciertas exigencias, la combinación es libre pero es una libertad controlada. Pueden imaginarse distintos sistemas de combinación 1* de solidaridad (cuando se implica mutua y necesariamente) 2*de implicación simple (cuando una exige la presencia de otra) y 3*de combinación (cuando ninguna de las dos exige la presencia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los sintagmas
  • Los Sintagmas
  • Sintagma
  • Los sintagmas
  • Sintagmas
  • El sintagma
  • Los sintagmas
  • Que es el sintagma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS