sintagma

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
El Sintagma Verbal (El verbo)
El núcleo del Sintagma Verbal
La función de predicado la realiza el sintagma verbal en la oración o proposición.
El Sintagma Verbal tiene como núcleo el verbo. Ej. El Presidente hablo al país.
El Verbo
Morfológicamente el verbo posee los morfemas de persona, número, tiempo, modo aspecto.
Funcionalmente el verbo es el núcleo del predicado y semánticamente losverbos son formas con las que pensamos la acción, pasión, estado de la realidad.
La persona y el número
Se denomina persona gramatical a la categoría gramatical que indica el diverso papel que personas o cosas realizan. Son tres: la primera persona (yo), que indica el emisor, hablante, el que realiza el acto de la emisión; la segunda (tú) indica o señala a la persona que se dirige, interpelaa la primera persona, es el receptor, el oyente; la tercera persona (él) se refiere a la persona o cosa que no es ni yo ni tú. La primera persona y la segunda persona se refieren a todo aquello que no participa la comunicación.
El Tiempo
El tiempo es la categoría gramatical del verbo que refiere el momento en que se realiza la acción verbal, en relación con el momento de la enunciación.Existen tres tiempos fundamentales: pasado, presente y futuro.
El Modo
“El modo es la categoría verbal que indica la actitud del hablante ante la acción del verbo” (J. L. Onieva, 1986).
El modo indicativo presenta objetivamente la acción como real, independientemente de los sentimientos.
El modo subjuntivo presenta subjetivamente la acción verbal con un sentimiento personal de deseo, temor, duda.El modo imperativo presenta la acción verbal como una exhortación, mandato o ruego que se da al oyente, a la persona de quien depende la acción se realice o no.
El Aspecto
“El aspecto es la categoría gramatical que nos informa sobre el desarrollo interno de la acción, independientemente del momento en que esta ocurre”. (J. L. Onieva, 1986)
La conjugación del verbo en castellano permite dosaspectos:
Imperfecto. Lo poseen las formas que no manifiestan el final de la acción; la atención del que habla se fija en la continuidad de acción sin interesarse por el comienzo o el final de la acción. Son formas simples de nuestra conjugación.
Perfecto. Con el que se presenta la acción como acabada; lo poseen las formas compuestas y el pretérito perfecto de indicativo.
La voz verbal
Es lacategoría verbal que indica si el sujeto es actor o receptor; expresa la relación entre el verbo y el sujeto.
USO DE LAS FORMAS VERBALES
Presente (canto). El presente expresa la acción que coexiste con el acto verbal.
Pretérito Imperfecto – copretérito (cantaba). Se usa en las narraciones y descripciones, dado el carácter de la forma verbal relativa.
Pretérito perfecto – antepresente (canté / hecantado). Este tiempo lo usamos para expresar un pasado inmediato.
El futuro (cantaré). Expresa una acción que se va a realizar y que no ha comenzado.
Formas no personales del verbo. No indican ninguna persona; sirven para formar los tiempos compuestos, las construcciones pasivas o perífrasis verbales. Tienen doble naturaleza simultánea:
El infinitivo. Es un sustantivo verbal, es el nombre delverbo. Expresa la acción del verbo en abstracto: Cantar. Posee las características: la forma simple expresa la acción inacabada, admite pronombre enclítico, posee sujeto expreso o tácito, puede acompañarlo el adverbio y los complementos del verbo.
El gerundio. Es la forma que permite al verbo funcionar como adverbio. Es una forma no personal del verbo, de controversias y desacuerdos en el uso ynormativa.
El participio permite que el verbo funcione como adjetivo. Es un adjetivo, cuyo significado activo o pasivo, depende de la naturaleza del verbo que procede, o de la aceptación en que se usa.
El infinitivo está marcado por las vocales temáticas a (primera conjugación) e (segunda conjugación) i (tercera conjugación) y el morfema de infinitivo r: a, e, i + r
EL ADVERBIO
El adverbio lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Sintagmas
  • Sintagma
  • Los sintagmas
  • Sintagmas
  • El sintagma
  • Los sintagmas
  • Que es el sintagma
  • sintagma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS