sintagmas

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 27 de junio de 2014
El sintagma (griego: σύνταγμα [syntagma], ‘arreglo, coordinación, agrupación —ordenada—’)? es un tipo de constituyente sintáctico formado por un grupo de palabras que forman otros subconstituyentes, al menos uno de los cuales es un núcleo sintáctico. La Nueva gramática de la lengua española (2009) prefiere denominarlos grupos. Las propiedades combinatorias de un grupo o sintagma se derivan delas propiedades de su núcleo sintáctico; este hecho se parafrasea diciendo que «un sintagma se caracteriza por ser la proyección máxima de un núcleo». Por su parte el núcleo sintáctico es la palabra que da sus características básicas a un sintagma y es por tanto el constituyente más importante o de mayor jerarquía que se encuentra en su interior.
La noción de sintagma o grupo de palabras varíaligeramente de una propuesta de teoría sintáctica a otra. Por ejemplo, en el enfoque de la teoría de rección y ligamiento la estructura básica de un sintagma es la dada por la teoría de la X' (X-barra), aunque en otros enfoques generativistas más modernos se abandonaron algunos de los supuestos asociados a dicha teoría.

Un constituyente sintáctico es una palabra, o secuencia de palabras, quefunciona en conjunto como una unidad dentro de la estructura jerárquica de una oración. Un constituyente puede descomponerse frecuentemente en dos subsecuencias o más, cada una de las cuales es, a su vez, otro constituyente. El conjunto de todos los constituyentes de una oración es un conjunto parcialmente ordenado, en donde el orden se basa en la descomponibilidad de los constituyentes ensubsconstituyentes.
Aunque todo constituyente está formado por una secuencia de palabras (que en el límite podría ser una palabra), no cualquier secuencia de palabras es un constituyente. Se dirá que una secuencia es un constituyente si cumple alguna de las pruebas de constituencia.












Sintagma, palabra o grupo de palabras relacionadas entre sí y que forman una unidad funcional.

Unsintagma puede relacionarse con otro u otros que existan en la oración y en él puede haber, a su vez, otro u otros sintagmas. En El niño estudia la lección de Geografía, existen dos sintagmas constituyentes inmediatos de la oración: el sintagma nominal el niño, cuyo núcleo es el sustantivo, que hace la función de sujeto, y el sintagma verbal, estudia la lección de Geografía, cuyo núcleo es elverbo. Pero, a su vez, dentro del sintagma verbal hay otro sintagma nominal, la lección de geografía, que funciona como complemento directo y cuyo núcleo es el sustantivo lección, y dentro de este sintagma se halla otro preposicional, de Geografía, que funciona como complemento de nombre de lección.

2 Sintagma nominal

Versión para imprimir la sección
El sintagma nominal está integrado por unnúcleo, que es un sustantivo o elemento nominal equivalente, que puede ir determinado o no por determinantes y acompañado de modificadores o subordinados que lo complementan: El niño moreno.

2.1 Forma

El núcleo es el único elemento necesario para la existencia del sintagma nominal; el núcleo del sintagma nominal es un sustantivo o un elemento léxico que esté sustantivado (véaseSustantivación). Como sustituto del nombre, puede utilizarse un pronombre: Alguien llamó; un infinitivo: El dormir es importante para la salud; u otros elementos sustantivados, como un adjetivo: Los buenos de la clase; un adverbio: El ayer recordado; una conjunción: Los porqués; o una interjección: Un ay penoso.


--------------------------------------...

--------------------------------------...Los determinantes son palabras gramaticales, que identifican o cuantifican el concepto expresado por el núcleo y en español van antepuestos. Esta función es desempeñada por el artículo, los determinantes posesivos, demostrativos, indefinidos y numerales. Mediante el uso de un determinante, marcamos automáticamente la existencia de seres o realidades concretas: Un poema. Este libro. Mi pluma....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Sintagmas
  • Sintagma
  • Los sintagmas
  • Sintagmas
  • El sintagma
  • Los sintagmas
  • Que es el sintagma
  • sintagma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS