Sintema nervioso

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
Organización del sistema nervioso humano

El sistema nervioso de los vertebrados es de tipo tubular. En comparación con los demás sistemas de este tipo, el humano es el mas complejo y en procesos como la memoria, la inteligencia, el aprendizaje, los sentimientos, las emociones, entre otros.
Es importante señalar que otros seres vivos también poseen estas capacidades, pero con un menorgrado de complejidad.
El sistema nervioso puede ser dividido en dos componentes que funcionan de manera totalmente conectada. El sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico



[pic]





















Sistema nervioso central (SNC)

Las principales funciones del SNC son la recepción y la organización de la información y la elaboración de respuestas frente alos estímulos del medio. Sus estructuras se encuentran protegidas por huesos, el cráneo rodea al encéfalo y las vértebras a la medula espinal. Además, existen tres membranas de tejido que envuelven al encéfalo y a la medula, estas son: piamadre, aracnoides y duramadre. Al interior del SNC es posible reconocer dos zonas: la sustancia gris, constituida por células nerviosas y la sustancia blanca,conformada por las prolongaciones de estas células.

Componentes y estructuras de la médula espinal
La medula espinal es la estructura inferior del SNC y comunica a todo el cuerpo con el encéfalo. Es la estructura del SNC que se forma primero durante el desarrollo embrionario.
L la medula esta protegido por las vértebras y por las tres membranas denominadas meninges. Mide 45 cm de longitudy se extiende desde el agujero occipital del cráneo ocupando casi los 2/3 superiores del conducto raquídeo labrado en el espesor de la columna vertebral.
Un corte de la médula tiene forma de «H» y en él se aprecian sus dos partes: la sustancia gris, que forma la parte interna, y la sustancia blanca, en la parte externa.
La medula espinal tiene dos funciones básicas. La primera consiste encomunicar la información que procede desde los diferentes órganos y regiones del cuerpo (excepto de la cara) hacia el encéfalo y enviar las respuestas que elabora este hacia los órganos que las efectuaran. La segunda función se relaciona con la capacidad de generar respuestas rápidas e involuntarias, conocidas como reflejos modulares.

Componentes y estructuras del encéfalo

El encéfalo correspondea la estructura superior del SNC, situado en el interior del cráneo.
Y esta formado por:

•Cerebro: porción mayor del encéfalo, principal coordinador de movimientos voluntarios y regulador de las conductas complejas. Esta organizado en dos hemisferios cerebrales que se especializan en distintas funciones.
El hemisferio derecho analiza la información relacionada con la percepción espacial,reconocimiento de formas, las habilidades artísticas y la intuición y controla el lado izquierdo del cuerpo.
El hemisferio izquierdo procesa información relacionada con el desarrollo del lenguaje, el pensamiento lógico, y tiene la capacidad de planear, controla el lado derecho del cuerpo.
La parte externa del cerebro es la corteza cerebral, formada por sustancias gris. Aquí se hacen las conscienteslas funciones de orden superior, como las sensaciones, la memoria y el pensamiento. Se identifican cuatro áreas: motora, sensorial, visual, auditiva

•Diencéfalo: estructura que se ubica entre los dos hemisferios cerebrales, también denominado cerebro medio. Aquí se encuentran dos estructuras:
Tálamo. Centro de recepción y análisis de la información percibida desde el medio externo por losórganos de los sentidos, excepto el olfato. Desde aquí se transmite la información a la corteza cerebral.
Hipotálamo. Es el centro integrado del sistema nervioso autónomo. Se ubican los centros que regulan el impulso sexual, el hambre, la sed. Entre otros. También sintetiza una seria de hormonas que ayudan a mantener el equilibrio interno del organismo.

•Cerebelo: es el principal centro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintema Nervioso Central
  • Sintema
  • sintema endocrino
  • sintemas de inteligencia
  • nervioso
  • Nervioso
  • NERVIOSO
  • sintema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS