sintemas de inteligencia

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
Concepto de competitividad por poter

La estructura sectorial, la visión de la ventaja competitiva basada en las actividades y mi reciente teoría del papel que la ubicación desempeña en la competencia representan las tres concepciones de base que están presentes en todo mi trabajo. Mi entendimiento de cada una de ellas y de sus interconexiones mutuas se profundiza y extiende constantemente.La exploración de una cuestión relativa a la competencia y a la estrategia ha suscitado la siguiente cuestión, y la exploración de ésta segunda ha suscitado una tercera. La reflexión sobre la competencia y la estrategia en un sector, por ejemplo, me llevó a interesarme por la influencia que la diversificación tenía en la competencia sectorial. Los primeros trabajos sobre el posicionamiento meimpulsaron a una concepción de la empresa basada en sus actividades. La reflexión sobre las actividades me llevó a preguntarme sobre la influencia de la mundialización, lo que a su vez planteó la cuestión de la importancia de la ubicación. Esto, a su vez, me obligó a abordar el papel del Estado, no sólo de las empresas, en la competencia. Mi trabajo sobre la ubicación también provocó un interés enel desarrollo económico, la pobreza urbana y la política medioambiental.
A lo largo del tiempo, me he sentido impulsado a explorar nuevas unidades de análisis. Mis trabajos iniciales hacían hincapié en el sector en un momento en el que predominaba la empresa como unidad de análisis dominante. Partiendo de las reflexiones sobre la empresa como conjunto, mis siguientes trabajos se ocuparon de laactividad. Y partiendo de la atención prestada al sector, mi labor posterior pasó a tomar como objetos de estudio el cúmulo (la agrupación de empresas) y la ubicación geográfica.
Cada vez que me he planteado una nueva cuestión, que he desarrollado un nuevo conjunto de ideas, he tenido que volver a examinar las ideas anteriores. La concepción basada en las actividades de la empresa me hizorefinar y ampliar mis anteriores reflexiones sobre las estrategias genéricas. Mi trabajo sobre las diferencias entre la eficacia operativa y la estrategia (“¿Qué es estrategia?”) se basa en mis trabajos anteriores y los aclara. La nueva teoría ha profundizado mi idea del posicionamiento y la ha conectado más estrechamente con las actividades. A lo largo de este nuevo trabajo, también he ampliado miteoría de la actividad con el concepto de renuncias y el de adecuación.
La distinción entre eficacia operativa y posicionamiento también arroja una nueva luz sobre una amplia variedad de cuestiones. Las presiones de los mercados financieros, por ejemplo, puede

comprometan su posición estratégica al tratar de crecer en segmentos en los que carecen de toda ventaja real. Otro ejemplo de ladistinción se encuentra en la evaluación del papel que desempeña la informática en la competencia. Buena parte de las nuevas tecnologías de la información se está dirigiendo a mejorar las prácticas idóneas la eficacia operativa, no a hacer posible un posicionamiento singular. Sin embargo, el peligro que acecha con la nueva generación de instrumentos informáticos es que demasiadas empresas los empleen dela misma manera. Si esto ocurre, los instrumentos tendrán el imprevisto efecto de homogeneizar la competencia, socavar la capacidad de elección del cliente y provocar una rivalidad mutuamente destructiva.
La estrategia mundial
La investigación sobre la ubicación también ha sacado a la superficie otras conexiones, nuevas e importantes. La más evidente es una concepción enriquecida de laestrategia mundial. La ubicación, en cualquier caso, desempeña un papel en la estructura del sector y en la ventaja competitiva, puesto que define, entre otras cosas, qué formas de competir son viables. El estado del “rombo” (véase el cuadro 1) y la dimensión del “cúmulo” pueden elevar o rebajar las barreras de entrada en un sector, el poder de los clientes y proveedores, y la combinación y amenaza de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintema
  • sintema endocrino
  • Sintema nervioso
  • sintema
  • Sintema de Aterrizaje Instrumental (ILS)
  • Ensayo De Sintemas De Organismo Animal
  • Inteligencia, inteligencias
  • Inteligencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS